Actualidad

Panamá acumula 7.479 defunciones por Covid-19 y 533.559 casos

Ciudad de Panamá, 12 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este martes de 4.105 nuevos casos de covid-19 y 10 muertes por la enfermedad, para llegar a un acumulado de 533.559 contagios confirmados y 7.479 defunciones en 22 meses de pandemia.

De los 10 fallecimientos reportados en su informe diario por el Ministerio de Salud, ocho se dieron en las últimas 24 horas y otros dos en fecha anterior no precisada.

Hay 40 pacientes hospitalizados por el coronavirus en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 339 en sala general, mientras que 33.175 están aislados en sus casas y 459 en hoteles.

En esta jornada se aplicaron 16.502 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 25 %. En Panamá se llevan a la fecha 4.698.091 test aplicados.

Panamá ha experimentado en las últimas semanas una subida acelerada en la cifra de los casos nuevos diarios de covid-19, un comportamiento impulsado por la variante ómicron que según expertos locales ya desplazó a la delta y es la dominante en este país de 4,28 millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias de Panamá apuestan por la vacunación y por medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatir esta cuarta ola pandémica, sin que de momento se hayan establecido restricciones a la movilidad, aunque sí han suspendido actividades públicas que conlleven aglomeraciones.

Se han aplicado ya 6.541.238 dosis de vacunas contra el covid-19, la gran mayoría de Pfizer, desde que arrancó el 20 de enero de 2021 el programa nacional de inmunización contra la enfermedad.

El 71,3 % de la población meta, las personas de 5 años en adelante, ha recibido dos dosis de la vacuna anticovid y el 79 % una dosis.

Se han aplicado además 566.288 inyecciones de refuerzo, autorizada para los mayores de 16 años, y 8.701 terceras dosis a pacientes inmunodeprimidos

Las autoridades sanitarias y representantes empresariales sostuvieron este martes una reunión en la que ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, proporcionó un informe sobre la situación epidemiológica y reiteró que las proyecciones son de que se esperan “entre dos a tres semanas de aumento de casos” de covid-19.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud aclaró que en la reunión no se habló de tomar ninguna medida de restricción ni de cierres de actividades económicas y que acordaron seguir con este tipo de encuentros para evaluar la situación de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *