Actualidad

Panameños desafían norma que permite únicamente la tenencia de dos animales de una misma especie en casa

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

Solamente dos animales de una misma especie son permitidos en cada vivienda del territorio panameño, norma que es violada en muchos hogares del país y que acarrea multas de hasta 1,000 dólares a quienes la incumplan.

Esta ley de obligatorio cumplimiento esta consagrada en una resolución del Ministerio de Salud (Minsa), del 28 de enero del año 2000, emitida para frenar la tenencia de un número plural de mascotas en los hogares del país.

Esta norma emitida hace 22 años aplica para zonas rurales y urbanas y quienes la incumplan pueden ser sancionados con multas de hasta mil dólares y son los municipios de cada región, los encargados de hacerla cumplir.

La Verdad Panamá conoció de esta ley que está vigente, tras averiguaciones que viene haciendo sobre la tenencia de perros peligrosos en el país y luego de la muerte de una niña de tres años mordida por un cuadrúpedo de raza pitbull en el área de Chepo.

El abogado Alfonso Fraguela calificó como triste lo que ocurrió y dijo que quienes poseen una mascota, en este caso un perro debe cumplir con el cuidado y atención del mismo y su relación con las demás personas.

“Hemos visto como se han maltratado a los animales, y al final las normas son muy débiles, porque dicen era un perro. Es ahí donde surge el problema, las personas adquieren un perro e inmediatamente lo ubican en un patio bajo el sol sin agua, sin comida sin atenderlo”, sostuvo el jurista.

Explicó que ese maltrato lo que ocasiona es que al animal le despierte la agresividad, por lo que hay que modificar las leyes encaminadas a reafirmar la responsabilidad del dueño.

Fraguela propuso la creación de una autoridad de protección de los animales, que vigile la atención y cuidado correcto de ellos, para evitar situaciones como la ocurrida esta semana.

Dijo además que hay que impulsar campañas informando de los derechos de los animales y cuales son las conductas que son consideradas maltrato.

“Hablo de una estructura que diseñe políticas en ese sentido, con personal idóneo, con poder coercitivo real, que no solo rescate al animal, sino sancione económicamente al propietario, y que se dote a esa dependencia de recursos y pueda tener unos albergues para animales en terrenos del Estado”, indicó.

A Fraguela se le preguntó sobre si hay que regular la tenencia de perros considerados peligrosos, pero dijo que lo que “debemos es revisar a quienes lo tienen, que lo usan en peleas clandestinas”.

El perro Pitbull que dio muerte a la niña en Chepo se encuentra en un albergue de la Fundación Defensora de los Animales, mientras el dueño del animal no ha sido llamado a responder penalmente por la pérdida de vida de la inocente pequeña Jana Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *