Portada

Panameños lidian con empleos precarios y con una economía que busca beneficiar a la banca 

Ashley Powell / La Verdad Panamá 

La reactivación significa en términos económicos, aumentar la producción y los empleos, situación que será muy difícil, y se dará a pasos muy lentos, ya que en realidad no es el 50% que ha empezado a laborar y  muchos han llegado a distintos acuerdos con las empresas, sostiene el economista Rolando Gordón.  

Señaló que el obrero no está generando lo mismo que ganaba antes de pandemia, ya que han dejado a las empresas mediante acuerdos mutuos y otros están trabajando por una menor cantidad de horas, todo esto en la medida que los negocios no funcionan a un 100%. 

 

“Por estos motivos la reactivación es bien difícil, y no se qué van hacer para aumentar la cantidad de empleos que cada día son más informales, o sea precarios y de baja calidad; esa es la verdad que se está sufriendo en este momento”, manifestó Gordón. 

Por otro lado, indicó que la moratoria bancaria es difícil que se realice nuevamente, primero porque la banca no quiere, y segundo porque el gobierno no está mostrando interés en que la misma se extienda más allá del 30 de junio. 

“Yo creo que el estado operará, siguiendo a la empresa privada, en donde cada uno trabaje individualmente, o sea cada persona que deba acercarse a los bancos lo haga”, comentó a La Verdad Panamá. 

Manifestó que esta tesis económica beneficia única y obviamente a los bancos, no a  aquellos que deben, ya que no existe ninguna ley general, que garantice la ayuda a aquellos deudores al momento de una dificultad económica. 

El economista explicó, “Debería existir alguna garantía, todo lo que se da es a favor de los bancos y al momento que la persona va a negociar con el mismo, ellos pueden tomar medidas que incluso vayan a menoscabar, extender o aumentar la deuda que tiene la persona”. 

Por último, recordó que no hay ninguna provisión de no cobrar los intereses, estos se seguirán   cobrando, y lo importante en realidad para la moratoria es que la banca no va a perder, la misma va hacer todo lo posible por recuperar su dinero y obtener ganancias. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *