Actualidad

Parlatino rechaza acción de Presidente Bukele en contra de la Asamblea Legislativa


El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) con Sede Permanente en Panamá, rechazó el uso de la fuerza pública y militares por parte del presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, para ingresar al recinto de la Asamblea Legislativa de dicho país, hecho ocurrido el pasado domingo 9 de febrero.

En una declaración, el organismo regional también condenó “vehementemente” el uso de términos despectivos e insultantes para referirse a los legisladores, “legítimos representantes del pueblo salvadoreño por su decisión democrática en las urnas”.

El PARLATINO reafirmó el principio fundamental de la independencia de los poderes, “como elemento esencial de la democracia regional y de sus Estados”.

De igual forma, el foro parlamentario integrado por 23 países de América Latina y el Caribe, puso a disposición de las autoridades nacionales salvadoreñas, principalmente de su Asamblea Legislativa, miembro institucional del PARLATINO, todo aquello en que pueda contribuir al mejor desenlace del proceso, teniendo como criterios fundamentales el bien común en el marco de los valores éticos universales y el fortalecimiento de la democracia.

El pasado domingo 9 de febrero de 2020, el presidente Bukele irrumpió en el recinto del Parlamento de ese país rodeado de policía y militares para dirigir una sesión extraordinaria convocada por él mismo el viernes 7 de febrero, con el fin de la aprobación de un prétamo de 109 millones de dólares concendido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el plan de seguridad de su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *