Actualidad

Parranderos desafiaron el Covid-19 y festejaron en tumultos el día del padre

Redacción La Verdad Panamá

Un abierto desafío al Covid 19 se observó en todo el país, durante la celebración del Día del Padre, tras aglomeraciones parentales fuera de la burbuja familiar y fiestas tumultuarias vecinales en los populosos barrios de la metrópoli.

“Los panameños que somos fiesteros la gran mayoría, estamos hastiados de llevar una vida pasiva, sin parrandas nocturnas, discotecas y amanecederas los fines de semana”, es el pensamiento de Carlos Buitrago un capitalino de 32 años que reside en Villa Lucre.

Buitrago reconoció que estuvo durante todo el domingo estuvo gozando de la fiesta de los padres con sus vecinos y amigos, muchos de los cuales no guardaron las medidas de bioseguridad y ahora teme que puedan darse contagios del Covid 19.

Tradicionalmente durante la celebración a papá, los hijos, nietos y demás familiares se reúnen para pasar este día con ese padre ya adulto mayor y brindarle ese amor y cariño familiar en este día tan especial, encuentro que este año pudo ser un foco de contagio en algunos hogares.

En algunas viviendas en la barriada Los Andes, se observó reuniones familiares de más de 20 personas, imagen que igual se replicaba en distintos puntos de la geografía nacional.

Las fiestas de barrio también se observaron, parrandas vecinales que se tomaron los principales corregimientos del país ante el poco importa de los fiesteros que con vaso en mano libaban licor hasta altas horas de la noche.

En la popular Calle 25 de El Chorrillo se suscitó una balacera, al parecer debido al descontrol y elevada ingesta de licor durante la celebración a papá, pero no se reportaron heridos.

El médico epidemiologo Arturo Rebollón dijo que cualquier actividad sin medidas de bioseguridad y en espacios cerrados es de riesgo de contagio de Covid 19.

El experto explicó que cuando no se cumplen las medidas de bioseguridad, simplemente hay un riesgo de contagio del nuevo coronavirus y no importa la celebración que sea, incluso durante un partido de fútbol.

Rebollón sostuvo que actualmente es notable la aceleración de casos, hospitalizados y muertes y aunque no quiso llamarle una tercera ola, destacó que ese repunte puede controlarse con campañas de educación a la población.

“Pueden ponerle el nombre que quieran, porque igual se controla con educación, promoción de la salud segmentado por grupos de edad y localización, y vacunación masiva”, destacó.

La Verdad Panamá le preguntó al médico experto, si cree que el gobierno debió haber decretado cuarentena total ayer domingo Día del Padre, como medida para frenar los contagios y salida de los parranderos, pero se mostró en contra del encerramiento.

“No soy partidario de cuarentena total”, contestó sin titubear.

Ayer domingo el Ministerio de Salud (MINSA) reportó 583 casos nuevos y seis defunciones elevando a 393,727 los contagios de Covid 19 acumulados en Panamá.

Los expertos advierten que en las próximas dos semanas se reflejará en las estadísticas de Covid 19, el abierto desafío que hicieron los panameños durante la celebración del Día del Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *