Actualidad

Peña Palacios y su visita de alto nivel tras 16 años de no ir un mandatario a la Asamblea Nacional

Crispín Chavarría N.
El parlamento panameño recibió después de 16 años la visita de un Presidente, en esta ocasión el de la República de Paraguay, Santiago Peña Palacios, quien ofreció sus buenas vibras al pueblo panameño y sobre todo agradeció al Pleno de Diputados por haber aprobado la adhesión de Panamá a MERCOSUR, una conectividad que favorece en especial logística y el sector agrícola.

El Presidente Jorge Luis Herrera, recibió al Mandatario paraguayo, Palacios, reafirmando el compromiso de ambos países, en materia de diálogo, cooperación, confianza mutua y fortalecimiento de relaciones justas.

Además destacó  Herrera, la diplomacia legislativa y moderna, comprometida con transparencia en democracia y profundidad en leyes que traen este tipo de encuentros.

Por su lado, el presidente Peña Palacios, en su exposición, destacó al país centroamericano como un aliado en materia económica y del comercio mundial, «un hub logístico para el intercambio de bienes, servicios y comercio», dijo.

Peña se refirió  a Panamá como un punto de encuentro de América por lo que las relaciones de ambas naciones buscan mejores días para los ciudadanos en
conectividad y el servicio global, la cual abrirá nuevas puertas a la economia.

Visitantes ilustres en Hemiciclo
Tras esta intervención de alto nivel en la Asamblea Nacional, el Presidente Peña Palacios, se une a otros ilustres visitantes extranjeros, que también han llegado al Palacio Justo Arosemena, entre ellos, y realizando un recuento de los últimos que han pasado por este Hemiciclo están : Ma Yin-jeou de Taiwán, en el 2009. Esto para la toma de posesión de Ricardo Martineli.

En estas giras oficiales en 2008 el Palacio Justo Arosemena tuvo la visita del Excelentísimo Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, entre los días 16 y 17 de junio, y que incluía palabras ante el Pleno de Diputados.

El 2007 trajo a la Asamblea Nacional a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, quien se pronunció en el Pleno en su visita oficial, mientras ejercía entre 2006 y 2010.

En 2006, el 22 de junio la Asamblea Nacional de Panamá, conmemoraba su Centenario y el 180 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá (convocado por Simón Bolívar). El Mandatario venezolano, en ese entonces Hugo Chávez fue orador en el hemiciclo.

Antes en 2001, también había llegado a la Asamblea Legislativa, en el mes de mayo, el Presidente Chen Shui-Bian.

Ese mismo año 2001, pero en el mes de junio la Cámara legislativa recibía por segunda vez a un Presidente de un hermano país, Vicente Fox, de México.

Otro Presidente que  llegó a la hoy Asamblea Nacional de Diputados, fue George H. W. Bush, quien en junio de 1992 ofreció un discurso ante el Pleno.