Actualidad

Pérdida de Fentanilo: farmacéuticos señalan a la CSS que reitera que existen controles  para medicamentos restringidos

El manejo de “medicamentos restringidos” son estrictos en la Caja de Seguro Social, reiteró hoy el Dr. Alex González, Director Ejecutivo Nacional de Salud de esta institución.

Estos medicamentos para el consumo humano tienen un protocolo plenamente establecido y avalado por normas internacionales, enfatizó.  “Sin embargo, como en toda norma, existen personas que intentan violar lo establecido y en muchas ocasiones logran su objetivo, afectando a terceros con su proceder”.

Cuando se habla de las 72 unidades de atención a nivel nacional, explicó el Dr. González, se insiste en el manejo de los procesos para la entrega de estos productos medicinales, los cuales solamente deben entregarse si cumplen con el protocolo debido.

“Por Ley se establece de manera estricta cómo se pueden retirar estos medicamentos, qué receta debe usarse, quién es su custodio, regente y responsable del manejo de estos medicamentos”, resaltó el Dr. González.

En Panamá, está vigente la Ley 14 de 19 de mayo de 2016, que regula “las actividades y uso de las sustancias controladas para fines médicos y/o científicos y dicta otras disposiciones”.

Reiteró que en la CSS se siguen estos procedimientos establecidos en Ley y cada médico tiene la responsabilidad de respetar estos protocolos y hacer buen uso de cada producto medicinal, incluido en la lista de medicamentos controlados.

Se están haciendo las cosas de acuerdo a lo establecido y dentro de la institución se siguen los parámetros establecidos para la entrega y uso de estos productos, reiteró el Dr. González.

Entre los medicamentos controlados se encuentran los opioides, estimulantes, depresores y alucinógenos para los que se recomienda su uso con receta médica y estricto control médico, ya que puede ocasionar problemas de adicción a quien los utilice.

Colegio de Farmacéuticos cuestiona a la administración de la CSS

Por su parte, el Colegio Nacional de Farmacéuticos (CONALFARM), cuestionó  que la carga  de  la imputación  por la desaparición de 19 mil dosis de Fentanilo recaiga  solamente  sobre la regencia farmacéutica.

El Colegio emitió un comunicado  en el  que desaprueba que la carga de la imputación recaiga, solamente sobre la regencia farmacéutica, cuando la omisión regulatoria recae en la administración como lo atestiguan las acciones fallidas de intervención solicitadas a la Procuraduría de la Administración y de la Defensoría del pueblo, tratando de evitar situaciones como éstas, donde hemos sido ignorados y la presión por denunciar la noticia del incumplimiento de deberes de funcionario público.

Por tratarse de producto como es el caso, que es un producto altamente peligroso y selectivo y de uso hospitalarios, con más razón su trazabilidad se concentra en la fase clínica hospitalaria y el control de su consumo y uso, en función de la dosis diaria definida de acuerdo con la condición del paciente y del criterio clínico.

“No estamos en condiciones de establecer parámetros de un producto sólido, como tabletas, sino de inyectable, que probablemente fueron sustraídos durante el evento pandémico ya conocido, agravado por el hecho de no llevar los controles internacionales y nacionales como droga controlada, más aún en cuanto a las cualidades de toxicidad y alta adicción”,  afirman los farmacéuticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *