Actualidad

Piden a Migración vigilar posible avalancha de venezolanos ante la imposibilidad de entrar a EE.UU

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Una avalancha de ciudadanos de distintas nacionalidades, pero en su mayoría venezolanos podrían tomar la decisión de quedarse en Panamá, ante la imposibilidad de cumplir el sueño americano y entrar a Estados Unidos.
La alerta la dio el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez, ante la preocupación de que un número elevado de migrantes decidan que Panamá, sea su nueva casa.
De acuerdo a Rodríguez, la elevada migración hacia Panamá se dará porque este jueves 11 de mayo de 2023 llega el fin del Título 42 en Estados Unidos, una norma sanitaria, impuesta durante el mandato de Trump, que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.
Con el pretexto de la pandemia, el Título 42 ha permitido la restricción de la entrada de migrantes por la frontera sur y la expulsión a México de personas de ciertas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de solicitar asilo.
Esta norma será reemplazada por el titulo 8 que permite la solicitud de asilo, siempre y cuando la persona demuestre que puede sufrir de persecusión y tortura si es devuelto a su país.
Pero la nueva regla migratoria, autoriza la deportación rápida de las demás personas y le prohíbe la entrada a Estados Unidos por los próximos 5 años, tema que le preocupa a Rodríguez.
Según el dirigente de los residentes extranjeros en Panamá, esta nueva medida que se aplicará traerá muchas consecuencias a los países que en este momento tienen a miles de personas cruzando por su territorio ya que muchos de ellos se quedarán con sus familias completas en estas naciones.
“Hay posibilidad que Panamá padezca la mayor consecuencia, debido a que es el primer país que los recibe y le brinda todo el apoyo humanitario”, señaló Rodríguez.
Hasta el momento han cruzado la selva de Darién más de 150 mil foráneos desde enero al mes de mayo y en su mayoría de nacionalidad venezolana, muchos de ellos quizás  regresen desde la frontera de México con la intención de quedarse en Panamá.
El presidente de Arena pidió a las autoridades migratorias y de seguridad mantenerse vigilantes de los acontecimientos que puedan surgir en los próximos días.

Un comentario en «Piden a Migración vigilar posible avalancha de venezolanos ante la imposibilidad de entrar a EE.UU»

  • De verdad que hay que ponerle un freno a la migración. El país debe darse a respetar en materia migratoria, parece que fuéramos trampolín y lo peor es que eda gente de alguna forma representa una carga para el estado es decir para todos. Cuando castiguen con cárcel y trabajo para cubrir los gastos que acarreen cada uno de los que entre ilegales sl país ese día se acaba esa huevada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *