Reportajes

Plan Harvard acabará con profesiones reservadas a panameños

Redacción La Verdad

El Plan Harvard lanza sus misiles a la baja calidad de la educación primaria, secundaria y universitaria en Panamá, desventaja que evidencia, según el informe, la necesidad de contratar profesionales foráneos que nos permitan un crecimiento económico sostenido y, también, peligrosamente apunta a desaparecer el blindaje a las profesiones reservadas para los nacionales.

De acuerdo con el documento de trabajo del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, “cuando los trabajadores extranjeros están mejor capacitados ( un argumento de calidad de la educación) o traen consigo un nuevo “know-How, los nativos se benefician”.

Este hallazgo puede estar asociado a dos fenómenos distintos. Por un lado, los trabajadores extranjeros pueden haber recibido una educación de mayor calidad en su país de origen, lo cual viene a complementar la baja calidad en la educación panameña. Por el otro, pueden estar trayendo a la economía panameña nuevo Know-How productivo, incluso dentro de las industrias, que de otro modo no estaría ahí, pues para que se desarrolle internamente hace falta mucho más tiempo, apunta el informe.

El documento de trabajo preparado por Ricardo Hausman. Luis Espinoza y Miguel Ángel Santos y traducido por Rafael Osio Cabrices, explica que a medida que decae el boom de la construcción y Panamá pasa a apoyarse en su sector moderno de servicios como motor de su crecimiento, se pueden esperar algunos cambios significativos en la dinámica del mercado laboral. Entre estos cambios, según el informe, la demanda de trabajadores no calificados que es característica de la construcción puede retroceder, mientras que la demanda de trabajadores calificados proveniente del sector moderno de servicios puede toparse rápidamente con una limitación.

Para sustentar su posición, apelaron al resultado de una encuesta publicada en 2010, la cual reportó que 19% de las firmas panameñas consideraban “ la fuerza de trabajo inadecuada” como una restricción mayor. En ese entonces, eso era considerado la tercera mayor limitación, solo detrás de la corrupción 20% y el sistema judicial 22%.

Cinco años más tarde, otra encuesta situó a la calidad de la educación como el segundo factor más problemático para hacer negocios, solo superado por la burocracia gubernamental ineficiente y encima de la corrupción.

Profesiones reservadas “solo para panameños”

Para los autores del denominado “Plan Harvard”, estos resultados son más preocupantes a la luz de las prohibiciones que Panamá mantiene vigentes en torno al reclutamiento de trabajadores extranjeros.

“ Hay muchas profesiones reservadas solo para panameños”, a veces al margen de consideraciones sobre su escasez relativa de profesionales, por ejemplo en las ciencias agrícolas, sumado al argumento de seguridad nacional, que se aplica a ciudadanos de una lista de 50 países asiáticos y africanos que requieren de “visas autorizadas”, al margen de sus habilidades o experiencia.

Calidad de la educación

El informe del Plan Harvard es implacable y ofensivo pero con algunos trazos de realismo en el que deben sentarse a reflexionar nuestras autoridades educativas.

Dice así: “La juventud panameña ha tenido uno de los peores desempeños en el mundo cuando se trata de ´pruebas comparables internacionales de competencia. El año 2009 fue el último en el que Panamá participó en la prueba PISA, que intenta evaluar comparativamente las competencias en lectura, matemáticas y ciencias entre estudiantes de 15 años de edad (alumnos de secundaria) de todo el mundo. Panamá tuvo uno de los peores desempeños en la prueba (que incluía a varios países latinoamericanos, pero no a todos). El país quedó de último en matemáticas y entre los peores en lectura y ciencias (63 de 66 en ambas) quedando solo por delante de Perú en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *