Actualidad

Planteamientos de Carlos Lee de Alianza Ciudadana

lee

Señores de La Verdad: Les comparto mi reacción a las declaraciones del presidente en cuanto que pudiera nombrar a los Magistrados aun fuera de la lista de preseleccionados que hizo el propio Ejecutivo       En virtud del mandato constitucional el presidente de acuerdo con su gabinete son quienes designan a los Magistrados.

En esta oportunidad el Gabinete estableció un proceso de participación ciudadana con algunas condiciones.  Primero que se dio con muy poco tiempo que limita la posibilidad de una amplia participación.

Segundo el Ejecutivo hace una preselección de 10 abogados sin dar a conocer los criterios empleados para la preselección.

Tercero mediante el esfuerzo de la Comisión del Pacto de por la Justicia y la cobertura de medios de comunicación y redes sociales se logra audiencia públicas para conocer a los 10 preseleccionados por el Ejecutivo,  ofreciendo la oportunidad de conocer aspectos de su competencia profesional, social y personal de cada uno de los preseleccionados por el Ejecutivo.

Cuarto gracias a las audiencias públicas la ciudadanía ha conocido a los preseleccionados y ha podido hacerse su propia valoración y preferencia.  Quinto el Gabinete será escrutado por la opinión pública si su designación no concuerda con la percepción pública.

Sexto si finalmente no se hace la designación de la lista de los 10 el Ejecutivo deberá explicar con razones convincentes porque no consideraron a ninguno de los preseleccionados,  pero también queda claro que el Ejecutivo hizo una  preselección que no está conforme con sus intereses.

De ser si y por la premura del tiempo debería dar a conocer sus dos designados y someterlos al proceso de audiencia pública antes de mandarlo a la Asamblea o hacer una nueva preselección con una Comisión diferente  de la que hizo la primera preselección y luego someterla al proceso practicado por la comisión del Pacto de Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *