Portada

Población infantil en Panamá presenta un 35% de exceso de peso u obesidad, padres  deben tomar medidas

Redacción La Verdad Panamá

La encuesta de niveles de vida  del año 2019 dejó en evidencia una cifra preocupante en materia de salud pública. Alrededor del 70% de la población adulta presenta un exceso de peso y de entre un 30 y 35% a nivel infantil presenta el mismo cuadro.

La licenciada Nilka López, nutricionista  del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud,  en declaraciones al programa “Infórmate de la verdad”, explicó que los datos más recientes de la encuesta 2019  en la que se  pudo evaluar  el estado nutricional en una combinación de los datos de sobre peso y obesidad, concluyó  que, efectivamente el 70% de la población tiene una condición de sobre peso.

Esto quiere decir que 7 de cada 10 panameños presenta un exceso de peso o una obesidad. Lo que es un tanto preocupante por el porcentaje que vemos en los niños.

Se evaluó también el tema de la desnutrición como uno de los factores o de los problemas de salud pública que se mantienen a lo largo de todos los años y  se pudo visualizar que dentro de las áreas urbanas, rurales y sobre todo en las áreas comarcales donde está más marcada la desnutrición, se ha visto una mejoría debido a las estrategias del ministerio de Salud, dijo la especialista.

Desde el punto de vista de la prevalencia de la desnutrición en menores de cinco años, según la licenciada López, un18.8% está en desnutrición  según la Encuesta de Niveles de  Vida 2017 y actualmente en el área  indígena  el 6.1% según los datos de la Encuesta de Salud 2019.

El porcentaje anterior al 6.1%, si lo comparamos ha venido disminuyendo de 18.8 en la encuesta de niveles de vida 1,997, de la encuesta del 2003, 16.5%,  la del 2008 12. 4%  y actualmente en la última encuesta 6.1% de malnutrición. Esto obedece a los programas e intervenciones del Minsa en la década del 90 y del 2,000.

El ministerio de Salud no cuenta con estudios o informes sobre el impacto de la pandemia del Covid-19  en la alimentación de la población panameña o en un incremento de los niveles de desnutrición infantil.

Lo que sí se ha podido vislumbrar es  más que todo subjetivo, por medio de los programas de asistencia social del gobierno que consisten en las  donaciones y entrega de bolsas de alimentos y los vales que les permitió a muchos ciudadanos tener acceso económico para comprar alimentos  que quizás antes de la pandemia no podían consumir.

Se observó que muchas  personas contando con esta asistencia no compraban exactamente los alimentos más saludables y esto juega un papel fundamental cuando analizamos  las cifras en el aumento de la obesidad y el sobre peso. Con esto podemos decir  que la población no está  escogiendo la mejor  opción  en lo que respecta a su alimentación, sostiene Nilka López.

Al iniciar el período escolar en la modalidad presencial, la especialista recomienda a los padres de  familia elegir bien los alimentos que les ponen  a sus niños en las loncheras y lo que están comprando  en los quioscos y cafeterías de las escuelas.

Reconoció que Panamá está en la tendencia regional de  tener  esta fase de malnutrición  en nuestros niños,  que  pueden presentar  un bajo peso  como  un exceso de peso. Los niños no deben dejar de comer, pero sí  se les debe inculcar  una alimentación saludable y  actividad física ante el sedentarismo que a la  larga  afecta a los adolescentes, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *