Actualidad

Poco qué celebrar, pero sí mucho para reflexionar

Alocución

Día del periodista – 13 de noviembre

Una vez más llega el Día del Periodista, una fecha de particular importancia para los profesionales de la comunicación, pues conmemoramos a GASPAR OCTAVIO HERNÁNDEZ. Por segundo año consecutivo estamos en medio de una conmemoración agridulce, ya que sólo finalizando el mes pasado e iniciando el presente, nos vimos sorprendidos con una gran cantidad de despidos en dos importantes medios de comunicación.
En lo que va de este año, han sido despedidos de diferentes medios de comunicación cerca de 200 periodistas y reporteros gráficos, todos bajo el mismo argumento, de la difícil situación económica que atraviesa el país, y en la gran mayoría de los casos bajo la figura de un mutuo acuerdo, donde a los colegas no les ha quedado otra opción que aceptarlo.  Cierto o falso, la realidad es que la soga siempre revienta por lo más delgado, reduciendo plazas de trabajo, y con ello, menos oportunidades de campo laboral para nuestros colegas.  Comprendemos que los medios no subsisten del aire, pero también es notoria la parcialidad que observamos cuando sin pretender ser mezquinos, observamos que se contrata mano de obra extranjera, dejando de lado la nacional.

Es por ello, que más que celebrar, debemos realizar una gran reflexión nacional sobre el presente y futuro del periodismo panameño.
Debemos meditar sobre qué deseamos, y hacia dónde debiera encaminarse nuestra profesión. ¿Qué futuro le depara a la misma, cuando es cada vez más limitada la oferta de medios de comunicación? ¿Qué rol juegan las redes sociales frente al papel de los medios de comunicación convencionales? ¿Qué podemos hacer como periodistas para reactivar la esencia del periodismo? ¿Y qué hacer frente a una profesión, que no es un oficio? ¿Por qué nos niegan el derecho a tener una ley que nos reconozca como profesionales de la comunicación y del periodismo? ¿Hasta cuándo imperará la mezquindad sin hacerle justicia a los periodistas panameños? ¿Por qué en este país, a pesar de que la Constitución es clara, y señala que no habrá fueros ni privilegios, se nos niega ese derecho? Pero igualmente, debemos recalcar la urgente necesidad de apegarnos a un ejercicio de la profesión basado en nuestro código ético.
Señores, el derecho a exigir que nos reconozcan la profesión, no vulnera en modo alguno la libertad de expresión ni la libertad de prensa.
Hoy, 13 de noviembre, cuando le rendimos tributo al insigne periodista y poeta, quien además fue un ferviente nacionalista, GASPAR OCTAVIO HERNANDEZ, el grande entre los grandes, el hombre que ha inspirado a través de los tiempos a un sinnúmero de jóvenes profesionales, y que ha alzado su espíritu hasta lo más alto, enarbolando la bandera de un periodismo comprometido con los más caros y anhelados principios de patriotismo y la ética, reafirmamos en su centenario nuestro firme compromiso de seguir luchando por un periodismo valiente, combativo y comprometido con los principios del ejercicio de la profesión, de libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de opinión.
GASPAR OCTAVIO HERNANDEZ, en tú centenario, te rendimos tributo y frente a ti nos inclinamos ratificando nuestro compromiso de trabajar cada día,  por mantener informada a nuestra sociedad, guardando siempre ese equilibrio de objetividad, honestidad y transparencia, que debe ser el pilar fundamental que motive nuestros pasos.
La fecha es importante también para recordar a otros importantes periodistas que ya partieron hacia la bóveda celestial, y que escribieron letras importantes dentro del periodismo nacional, como Gil Blas Tejeira, Melida Sepúlveda, Indalesio Rodríguez, Agustín del Rosario, Joaquín Maizón, Mario Velásquez, Alfredo Jiménez Clément, Alberto Quiróz Guardia, René Rizcalla, y muchos otros que no seguiremos enunciando pues no terminaríamos con esa larga lista de ilustres periodistas que han dejado una huella indeleble en nuestra historia, llena de sabiduría y  dedicación  al ejercicio  de un periodismo verdadero.
Un fuerte abrazo a nombre de la Junta Directiva y asociados del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE)!

!Felicidades en su día!

Para ustedes, nuestro apoyo, respeto y admiración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *