Portada

Preparativos para recibir a mandatario chino

Panamá se blindará durante la próxima e histórica visita del presidente chino, Xi Jinping, y desplegará entre el domingo y lunes próximos cerca de 2.500 agentes en la capital para velar por la seguridad del mandatario.

El operativo, bautizado “Bandera Rojo”, comenzará el domingo por la tarde cuando está previsto que Xi aterrice en Tocumen, el principal aeropuerto del país y una importante terminal de conexiones en la región, explicaron las autoridades panameñas de seguridad en rueda de prensa este viernes.

El plan comprende el cierre de algunas de las principales arterias de la capital para facilitar el traslado del gobernante a los distintos actos que tiene programados y el despliegue de 2.500 agentes a lo largo de esa ruta, dijo el Subdirector Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, Simón Enríquez.

El presidente chino se alojará en un hotel a orillas del océano Pacífico, en una zona conocida como Veracruz y al que se accede cruzando uno de los dos puentes sobre el Canal de Panamá, que también permanecerá cerrado parcialmente, agregó el comisionado.

Xi llegará a Panamá el domingo, tras participar en la cumbre del G20 en Argentina, pero su agenda oficial no comenzará hasta el lunes, cuando se reunirá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Se trata del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y rompiera las que mantenía hasta entonces con Taiwán, a la que Pekín considera una provincia rebelde.

El Gobierno panameño anunció además este viernes que las oficinas públicas del área metropolitana cerrarán sus puertas el lunes a partir del mediodía para aligerar el tráfico.

“Les ofrecemos disculpas por cualquier inconveniente que los operativos de seguridad puedan causar, e invitamos a todos los panameños a ser testigos de un nuevo paso histórico que confiamos redundará en beneficio para todo el país”, dijo por su parte el ministro de la Presidencia, Jorge González.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *