Procurador General de la Nación avala proyecto de extinción de dominio, señala ministro de Seguridad

Gabriela Herrera / La Verdad Panamá

El procurador general de la nación, Javier Caraballo y la magistrada Presidenta de la Corte Suprema de  Justicia, María Eugenia López  Arias han ratificado su compromiso  con el proyecto de extinción de dominio, aseguró  ayer el ministro de Seguridad Pública.

Ante el cuestionamiento de las razones por las que el Ministerio Público no se había convertido en participante activo de esta causa, el ministro de Seguridad expresó que efectivamente, sí ha tenido una comunicación con el Procurador General de la Nación, Javier E. Caraballo, así como con el órgano Judicial y la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, quienes han ratificado su compromiso con el proyecto.

“Cada uno de los mencionados ha participado en la ejecución del proyecto, así como en las reformas que se han presentado en la Asamblea Nacional y de las cuales, diputados han efectuado conferencias magistrales con expertos internacionales para conocer sobre todo lo que conlleva la ejecución de esta ley.” manifestó el ministro de Seguridad.

La  pregunta  se le formuló  al titular de Seguridad  debido a que  el único  vocero  del proyecto  ha sido  precisamente su figura  y no  se  ha visto  en los medios  de comunicación empeño  ni disposición por parte del jefe  del Ministerio Público  de impulsar  la propuesta  que  viene  del Órgano Ejecutivo.

En un conversatorio con los medios de comunicación Pino  habló  del avance que ha tenido la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio con el Ejecutivo, destacando que no se debe esperar a adentrarse en un estado de emergencia para intentar frenar el crimen organizado.

“Es una ley que ha costado en los países su implementación, pero muchos de ellos han tenido que recurrir a ella cuando ya se encuentran en un estado de emergencia, cuando el crimen organizado está en el tope. Dios quiera que lleguemos aún consenso, porque si no, nos vamos a recordar de este momento”, señaló el ministro Pino.

Por su parte, Jonathan Riggs, secretario general del Ministerio de Seguridad, explicó que el procedimiento judicial que se presentó a la Asamblea Nacional habla de dos instancias, donde la primera iría referida al juez de dominio que evaluará las pruebas del Ministerio Público, la segunda será por parte del Tribunal Superior que examinará lo actuado en la investigación.

 Sin embargo, gracias a las reformas presentadas se llevó a un consenso que solicita una tercera instancia, donde se le indicará a un juez evaluar lo que se ha ejecutado inicialmente en la investigación en conjunto con un tribunal colegiado, integrado por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“El proceso de la Ley de Extinción de Dominio va principalmente orientado a identificar los bienes que son susceptibles de valor económico, procurando que se pueda conocer aquellos que son obtenidos manera legal y que proviene de una actividad ilícita que puede ser vinculada al narcotráfico o a otro delito que están marcados en el ordenamiento jurídico” así lo manifestó Riggs tras cuestionamiento para conocer los objetivos que tiene la ley.

El proyecto de ley de extinción de dominio fue presentado en abril de 2021 ante la Asamblea Nacional de la mano del ministro de Seguridad, Juan Pino. Actualmente, continua en evaluación por los diputados de la Asamblea Nacional.  

Voces disidentes

Por su parte, la abogada Edna Ramos manifestó en un conversatorio  en la Asamblea  Nacional que; “Soy radical en mi punto de vista y ese proyecto debe archivarse”, indicó la connotados jurista, añadiendo en una de sus intervenciones que: “Yo me inmolaría si aquí en Panamá se aprueba la extinción de dominio, luego de haber escuchado tanto sobre este proyecto. Primero lo despojo y después preguntan de quién es”.

“Aquí en Panamá no tenemos esmeralda petróleo y otros, es una posición que lleva años y no es lo mejor”, siguió la Dra. Ramos, quien también entró en aspectos generales como la de bienes y muebles, explicando que: “es una muerte en vida, lo de los bienes y muebles, todo queda congelado porque nadie puede hacer uso de ello”.

En tanto, Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional  indicó que la Asamblea trabaja en desentrañar una ley de extinción de dominio “sin apuros, para encontrar soluciones propias, que salga del Legislativo una ley de concertación plena, tal como debe producirse con el tema minero y el programa de Invalidez Vejez y Muerte”.

A juicio del diputado presidente “El proyecto de ley 625, presentado por el Ministerio de Seguridad, no recoge las garantías de defensa de protección de ningún ciudadano ni organización de este país; por ello, creo que debe establecerse un criterio amplio, con jurisdicciones y competencias que no existen en nuestras disposiciones ni en la Constitución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *