Actualidad

Protestas  y escepticismo  en apertura  de  Diálogo Nacional por la  Caja de Seguro Social

 En el día  de ayer  se dio  la apertura  del proceso  del Diálogo  Nacional  por la  Caja de  Seguro Social,  cuyos  temas de  fondo  son: el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, la incorporación de los  empleos  informales  a la seguridad social  y la  gestión administrativa de la CSS.

Mientras  se inauguraba  el proceso, en las afueras  de la sede  del Parlatino, miembros  del Suntracs  protestaban  por lo que  calificaron  un  falso diálogo   “de yo con yo”, de espaldas  a sectores  realmente representativos del pueblo  y con intenciones de  privatizar  la seguridad  social del país.

El director de la  Caja de  Seguro Social al hacer  uso de  la palabra, expresó que  el momento  solo  admite  el máximo esfuerzo  de los actores  involucrados  y la convicción  para lograr  consensos. Exhortó a  la  construcción responsable de  ideas  que  ayuden  a  hacer menos  difícil  el camino de las  nuevas  generaciones.

Sostuvo  que dada  la importancia de estos  temas, se necesita  de mucha  vocación y deseos de  dar respuesta a los  ciudadanos, lo cual se puede  conseguir a través de los consensos  que se acerquen  en el diálogo por la CSS.

“Esto no es  una  tarea  cosmética, ya que se  trata de asegurar  la subsistencia de los  programas de Invalidez, Vejez y Muerte, robustecer los programas de la entidad y la estabilidad de las  próximas  generaciones”, indicó.

Esmeralda  Buchanan,  presidenta de la Junta  Directiva de la  Caja de  Seguro Social expresó  que nada  está escrito en piedra  y  que es  importante  que los  actores  en el diálogo  tengan la voluntad  de tener un  resultado final.

El Ejecutivo   que no se lave las manos

El presidente  del  partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, señaló  en  su cuenta  de Twitter  que “El Ejecutivo no puede  evadir  su responsabilidad  de liderar  un  diálogo por la  CSS… yo espero  que no se estén lavando las manos  al pasar  la responsabilidad a la Junta  Directiva de la CSS”.

Edwin Rodríguez Arosemena, miembro de una de las mesas de trabajo, por parte de la CSS, informó que debido al incremento de empleos informales y de emprendedores que existen en Panamá, producto de la pandemia, se tiene que buscar el mecanismo que les permita a estos trabajadores, incorporarse al sistema de seguridad social.

Por su parte, el abogado Moisés  Bartlett  colgó en su  cuenta  de  Twitter: “Lo que mal comienza mal termina. El sectarismo  y la exclusión  que caracteriza  el llamado, la ausencia de estados financieros  auditados, con la debida corrida  y la movida política  para distraer en diálogos, auguran  la confrontación  y el fracaso. Así lo veo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *