Portada

Proyecto EMMA  traerá empresas  “zoombies”  acostumbradas a  no pagar  impuestos

El proyecto de  Régimen  Especial para  el  Establecimiento  y Operación de  Empresas  Multinacionales para la Prestación  de  Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA)  traerá  empresas zoombies  acostumbradas  a no  pagar  impuestos, aseguró  el  economista  Felipe  Argote.

Este proyecto pretende atraer  la extranjera,  mediante  incentivos  fiscales, migratorios, aduaneros  y laborales, animando a empresas multinacionales a que establezcan sus plantas  y líneas  de producción  en nuestro país.

“Alguien se comió un  plato de mondongo y amaneció  al día  siguiente  con la idea de  traer  industrias  que no paguen  impuestos por 5  años. Eso ya lo hicieron  antes, al menos  que tengan  una  empresa   con nombre  y apellido  para que no pague  impuestos”.

Cuestiona  el  profesor  Argote, para  qué una empresa  transnacional  se  va  a instalar  en Panamá  si aquí no tenemos  obreros  que sepan de  industrias, máxime  cuando  el dólar  hace que el salario sea  más alto. En  cambio, nosotros tenemos  obreros especializados  en la construcción  que han hecho un canal, puentes, edificios  de 80 pisos, lo que no  ha  hecho Centroamérica  ni Suramérica.

Si esas  son  nuestras  ventajas  comparativas porque   vas  a pensar en un proyecto  que va  a  crear  empresas  zoombies, que son las  que  viven de no  pagar  impuestos, porque el día  que tienen que pagarlos  desaparecen, apuntó el  profesor  Argote.

Puede que tengan buenas ideas pero si no tienes  un plan central, esas ideas se pierden  y las malas  ideas hacen que perdamos plata. Lo que ha que hacer  es una visión  hacia dónde vamos, cuáles son las áreas  fundamentales y darle paso  para que haya competencia, planteó.

Cuestionó también  lo que  calificó  el absurdo control de precios, en el que  controla  el  precio  del  vendedor  que compra la cebolla  a  un  dólar  y quiere  que la venda  a  80 centavos, pero el intermediario  le compra  la  cebolla  al productor  en 20 centavos  y la vende  a  un dólar. El intermediario no tiene  control  pero los  chicos  y el productor sí. El control de precios nunca  ha funcionado  en ningún lado y no va a funcionar  aquí.

Lo que  tiene  que hacer  el  gobierno  es romper  el oligopolio de los  intermediarios  para que exista competencia, agregó.

Concluye  Felipe  Argote que con lo que se ha gastado el  gobierno en subsidios para los  trabajadores  del campo, hubiese salido mejor  comprarle un tractor a cada  uno. Eso no ha funcionado y siguen  con el mismo esquema de eliminar  impuestos  y dar  subsidios a los bancos, a los promotores de casas.  La gente tiene que pagar impuestos pero  tienen que tener  muy claro  en cuál es la estrategia país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *