Actualidad

Proyecto “Siembra, aprende y crece”

La desnutrición, la falta de aprendizaje y la pobreza que afecta a la población infantil de la comarca Ngäbe Buglé (noroeste) en Panamá, son poco a poco derribadas con la ejecución de un programa integral que busca beneficiar a unos 5.000 niños de comunidades indígenas, informaron hoy sus promotores.

En las montañas del poblado de El Peñón, distrito de Ñurum, los rostros de los niños e infantes vislumbran un alivio al ser parte del proyecto piloto “Siembra, Aprende y Crece”, una iniciativa que contempla atender tres enfoques: alimentación, calidad de vida y buena salud; y habilidades para el entorno escolar.

“Este proyecto se ha implementado en cinco corregimientos de la comarca indígena, la idea es que este se replique a otros lugares y que beneficie a 5.000 niños”, dijo Efe la ministra encargada de Desarrollo Social (Mides), Michelle Muschett, durante la presentación de la iniciativa.

Indicó que este modelo “comunitario de atención integral a niños de entre 0 y 3 años” se implementa por primera vez en el país, y su ejecución está basado en el plan “Reach Up and Learn” de Jamaica, el cual muestra resultados positivos en el desarrollo cognitivo y no cognitivo de ese colectivo.

“Buscamos llevar esa atención integral que debe recibir todo niño de 0 años a 36 meses, que es la etapa crucial para todo ser humano, precisamente en comunidades comarcales o rurales, a las cuales los centros de atención de infancia no pueden llegar a la totalidad de la población por ser muy dispersas”, precisó.

La titular del Mides sostuvo que Siembra, Crece y Aprende, que se extenderá por un periodo de dos años, es realizado en alianza con otras instituciones gubernamentales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecutado por la Fundación panameña Nutre Hogar.

Agregó que en el segmento “Siembra” unas 100 familias trabajan en huertos usando el método de cultivos biointensivos para asegurar la producción y consumo de alimentos de valor nutricional, mientras que en el componente “Crece”, que cuenta con el programa “Cuidarte”, han capacitado a una batería de promotoras para que colaboren a su vez con las madres de los niños del programa.

“Este proyecto incentiva a que madres den importancia de educar y criar con amor y de celebrar los logros a sus hijos, elementos para garantizar el desarrollo en la primera etapa de su vida”, manifestó la funcionaria.

El Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA), avalado por ONU y la Universidad de Oxford, señala que la pobreza multidimensional afecta, en promedio, al 32,8 por ciento de los niños de entre 0 y 17 años en Panamá, y que esta tiene una incidencia del 45,6 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *