Dinero

Proyectos no pueden  aprobarse a la ligera  en  la Autoridad del Canal de Panamá


La  diputada  Marilyn Vallarino le  pidió al  administrador del Canal de Panamá Ricaurte  Vásquez explicaciones  sobre   la  plataforma  para el servicio  de programación  de tránsito y gestión de  recursos  marítimos,  cuyo costó  por la suma de  15.8 millones de  dólares,  está  bajo investigación del  Ministerio Público  debido a que  nunca se  utilizó.

Durante  un  interrogatorio  en la Comisión de  Presupuesto de  la  Asamblea, la diputada, observó  que  en la  Vicepresidencia de  Ingeniería  y Servicios  había  una disminución  en lo que respecta al mantenimiento anual de la plataforma  de planificación operativa Quintig.

“Me llama  la atención  que  hay una  reducción  en esta  plataforma, lo cual llevo a colación  por la  reciente  denuncia  presentada  por la directora Lourdes Castillo, referida a la adquisición  y no uso de la misma  que actualmente  se encuentra  en una  investigación  en el  Ministerio Público. Me  gustaría saber  qué acciones  está  tomando la  ACP  para evitar  que propuestas  presentadas  sean aprobadas ligeramente  y evitar  daños  al patrimonio  que según  la denunciante   alcanzan los  17 millones de  dólares”, fue una de las preguntas  de  Marilyn  Vallarino  a Ricaurte  Vásquez.

El administrador del  Canal de  Panamá  al  hacer  uso de la palabra,  señaló  que en  el presupuesto tiene  que  reflejarse  la cancelación del programa de  Quintig  y ese es  un elemento  importante porque para  el presupuesto del 2020   se  había estimado un presupuesto de  aproximadamente  7 millones de  balboas  para la continuación del programa. No obstante, ante de  entrar  en vigencia  el presupuesto, las pruebas  para  poder  ver  si la plataforma  operaba, resultaron infructuosas  y se tomó la  decisión de  cancelar  el proyecto.

Indicó Ricaurte Vásquez que al  cancelar el proyecto,   se instruyó a la Oficina del  Fiscalizador  General  para que procediera  a una investigación  con  sus  recomendaciones para evitar justamente estos procesos de aprobación que de alguna manera,  o no fueron completos o no se  evaluó adecuadamente la capacidad de la misma plataforma;  particularmente  en estos temas de tecnología que son muy difíciles  de tratar  de identificar y probar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *