Actualidad

Recorte  al presupuesto  de la Universidad de  Panamá es un golpe a la yugular

La  Asociación de  Profesores de la  Universidad  de Panamá (APUDEP)  considera  que los  recortes  presupuestarios  a  este centro de  estudios constituyen un  golpe a  la yugular en su  Visión  y Misión Social.

En un comunicado al país  sostienen  que reducir los fondos presupuestarios de la  Universidad de  Panamá  “no encuadran  ni en  la lógica  de la  reactivación económica, ni desde  la perspectiva  social, ni mucho menos  la de la salud, dado que las  áreas  disminuidas  son rubros  sensitivos  para  enfrentar  desde la academia  el COVID-19”.

En ese renglón  la  Asociación  de  Profesores  de la  Universidad se refiere  a los  fondos  del Convenio  CAF  destinados a inversión, la rehabilitación y equipamiento de los laboratorios de la  institución a nivel nacional; cuyo monto es de 8 millones  de dólares, sumado esto a la amputación  al rubro  de material  y suministro (materiales de  oficina, combustible, mantenimiento , entre otros  que amenaza  con la parálisis  total  de la institución.

Los recortes  presupuestarios en lo que  va de la administración  del presidente  Cortizo   alcanzan un 10%  si se contabilizan  los 8 millones  del 2019, más  los  25  del año  en curso, los cuales  representan  un  golpe  a la yugular de la primera casa  de estudios, sostienen  los profesores.

“ Es  inadmisible  que  el MEF  aplique  recetas  de corte neoliberales  sin ningún  tipo  de discernimiento  necesario  a la educación  superior, soslayando  su  rol  fundamental  en lo científico  técnico encaminado a un mundo solidario  con rostro  humano, el cual se logra  con el desarrollo  de la investigación  innovación”, dice  el comunicado de la APUDEP.

Para  el presidente de la  Asociación de  Profesores, José Blas  Alvaro Preudhomme ese   recorte  de más de 30  millones de dólares  es un  golpe mortal al desarrollo de la enseñanza moderna cuando lo que se  debe primar  son los  aportes a la ciencia  y a la tecnología para la formación de un hombre  con una visión  social  y humanística.

Le pidió  al presidente  Laurentino Cortizo que recapacite  y proceda a  dotar  a la primera casa de estudios de los  recursos que están en  el presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *