Portada

Rector  de la UP y gremio médico temen ingreso de nuevos médicos no preparados al sistema de salud

Por: Sander Hernández / La Verdad Panamá

Durante este fin de semana resurgen nuevas opiniones en rechazo a la ejecución de la Resolución No.01 del 3 de marzo de 2021, que establece de manera temporal que el puntaje mínimo de aprobación para el Examen de Certificación Básica en Medicina a 360 puntos, un porcentaje equiparado del 34.5%.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, se pronunció esta mañana ante la resolución publicada el pasado viernes por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, “Como rector de la Universidad de Panamá, manifiesto mi desacuerdo con la resolución del MINSA que rebaja el puntaje de aprobación en el examen de certificación básica en medicina. Como país debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no en disminuirla.” Indicó el rector.

Por su parte, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá expresó mediante un comunicado su desacuerdo en modificar los procesos de certificación y recertificación de los profesionales de la salud para permanecer dentro del sistema médico, “Consideramos que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud”.

“El Consejo Académico de la Universidad de Panamá rechaza enérgicamente el proyecto de Ley dirigido a modificar la Ley de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud”, añadieron.

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas mostró, de igual forma, su postura de rechazo a la resolución que reduce temporalmente el puntaje mínimo al 34.5%, “Medidas como esta no tiene ningún sustento científico que respalde una disminución en las exigencias del conocimiento mínimo requerido, para adjudicarse una plaza de internado en el país.”

Además recalcan el peligro en el que se expone a la población panameña, ya que con una eventual disminución de los requisitos académicos mínimos para una idoneidad futura para el ejercicio de la medicina, pueden entrar al sistema de salud, médicos sin la debida preparación para la atención de pacientes.

En tanto, mencionaron que la emergencia nacional no puede ser una excusa para aplicar estas medidas temporales, “El Estado de Emergencia Nacional declarado por la actual pandemia, no debe ser excusa para descuidar y disminuir la excelencia académica que hemos buscado para los médicos en formación a través de los años”, subrayaron.

El Dr. Enrique Mendoza, Decano de la faculta de Medicina de la Universidad de Panamá, dio declaraciones recientemente sobre su postura ante lo ocurrido, “Hemos trabajado desde el 2004 hasta el 2021 para hacer las residencias y el internado universitario, estas intervenciones de parte de altos funcionarios del Ministerio de Salud, parecen destinadas a destruir el internado y las residencias universitarias, con la remoción de la Dra. Susan Beitía como presidenta de la Comisión Nacional de Docencia.”, comunicó.

“Hay presión sobre la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá; se le ha negado a la Escuela de Medicina, la ayuda que recibió durante 5 años, y que fue reducida sustancialmente en el año 2020, y ahora ya se nos comunicó que no iba a haber ninguna ayuda financiera”, recalcó el decano.

Esta decisión ha calado en la opinión pública y en la comunidad de médicos que ejercen la profesión en el país, creando un ambiente de debate en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *