Actualidad

Regulador de servicios públicos multa con 2,25 millones de dólares a eléctricas por apagón

El ente regulador de los servicios públicos de Panamá informó hoy que sancionó a 8 empresas del sector eléctrico con multas que suman 2,25 millones de dólares por un apagón ocurrido en el 2013 que afectó al país durante 4 horas.

La resolución de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) establece que el monto de las multas deberá ser traspasado a las facturas de los clientes de forma “inmediata y obligatoria”.

“Se advirtió que las empresas sancionadas deben notificar a la ASEP sobre la entrega (de los montos) de las multas a sus respectivos clientes, y detallar que el crédito se otorga por razón de multa impuesta por el apagón ocurrido el 25 de febrero de 2013”, indicó un comunicado oficial difundido por el ente regulador en su cuenta en Twitter.

Las sancionadas son las empresas de generación AES Changuinola S.A.; AES Panamá S.A.; y ENEL Fortuna S.A., y las distribuidoras Elektra Noreste S.A. (ENSA); Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET); y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (EDECHI), con una multa de 250.000 dólares cada una.

También fueron multadas la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), estatal, con 250.000 dólares, y el Centro Nacional de Despacho, con 500.000 dólares, precisó este lunes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá.

Las sancionadas incurrieron en el “incumplimiento de las normas vigentes en materia de electricidad”, argumentó la ASEP, en referencia al apagón del “25 de febrero de 2013 registrado a las 2:47 hora local con duración de 4 horas y 10 minutos que afectó al Sistema Interconectado Nacional, provocando una interrupción total del suministro eléctrico en Panamá”.

En marzo pasado dos apagones afectaron al área metropolitana de Panamá y áreas aledañas durante al menos 2 horas, el primero el día 17 y el segundo el día 21, a causa explosiones de transformadores en la Subestación Panamá del Centro Nacional de Despacho.

Al respecto, la ASEP indicó en su momento que contrataría a un perito independiente para investigar lo ocurrido e invitó a los usuarios de la red a reclamar en un plazo de 15 días por los daños que hayan sufrido en sus equipos como consecuencia de los dos apagones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *