Enfoque Global

República Dominicana atrapada en una guerra política de intereses comerciales por  vacuna contra Covid-19

Redacción La  Verdad Panamá

Desde iniciada la pandemia del coronavirus diversos segmentos sociales, en República Dominicana manifestaron que para enfrentar la calamidad que se avecinaba se debían establecer protocolos sanitarios a gran escala.

Además se le pidió tanto a las autoridades de ese entonces (PLD) como a las actuales (PRM) que establecieran alianzas con China, Rusia y Cuba, para acceder a tiempo a las vacunas contra el coronavirus y tener ayuda de médicos y enfermeras.

Nada de esto fue efectuado, por lo que se creó un aura de inconsistencia en razón de no saber cuándo acabaría el problema sanitario.

Las autoridades dieron preferencias a alianzas que en nada garantizan la salud del pueblo, dando lugar a su vez a la militarización de las calles en vez de acudir con médicos y enfermeras a los barrios para asistir a la gente.

En medio de todo ese panorama se otorgó un contrato de exclusividad, con un poder especial del Presidente de la República Dominicana Luis Abinader a la Vicepresidencia.

Para ello se requirió del voto favorable, en el congreso, de los legisladores que se hacen llamar de la oposición, demostrando con esa acción  un estado de inconstitucionalidad para 10 millones de dominicanos, que serían objeto de la vacuna y evita al mismo tiempo  que se amplíen los protocolos sanitarios con la Organización Mundial de la Salud  (OMS),  Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poder adquirir o acceder vacunas de bien común.

Según el documento de fecha 5/11/2020, bajo el No. 019351, enviado al Congreso, el Estado Dominicano se comprometió al pago de 40 millones de dólares, a razón de 4 dólares por vacuna, a la empresa AstraZeneca UK Limited, la cual deberá primero ser aprobada por varios organismos, puesto que aún se desconoce la efectividad de la misma.

Llama la atención  que  ahora, quizás por  la presión  ciudadana, el presidente  anuncie  que  procederá    con la adquisición de  la vacuna  rusa Sputnik,  lo cual  ha sido calificado como  un  show  mediático,  debido  a que  ya  existe  un acuerdo de exclusividad  con  AstraZeneca.

El escenario  de intereses  comerciales  en República  Dominicana  y  la marginación del pueblo de este país, trae  a colación  la  reciente  declaración  del  presidente de  Venezuela, Nicolás Maduro quien  advirtió  que las  vacunas  contra  el Covid-19 y la  propia pandemia se están  aprovechando  con fines  geopolíticos.

“Yo denunció esta guerra geopolítica para utilizar  una  enfermedad  y su  vacuna para  afianzar  el hegemonismo. No puede ser la  vacuna objeto del mercantilismo salvaje”, dijo  el jefe de Estado   venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *