Portada

Se necesita un acuerdo nacional para combatir el crimen sin intereses políticos

Redacción La Verdad Panamá

La política criminológica debe constituirse  en una especie de  acuerdo nacional  como herramienta  para reducir los índices de delincuencia, aunque no es la panacea porque no va  a resolver  todo de una  vez, dijo a La Verdad Panamá  el abogado  y criminalista, Álvaro Menéndez, en reacción a  la  eventual presentación ante la Asamblea de  un anteproyecto de Política Criminológica.

Existen  otros aspectos  dentro de nuestro país  que deben ser abordados para lograr acuerdos tendientes a derrotar la delincuencia, solo así veremos a corto plazo quizá cinco (5) años reducciones importantes, pero reitero,  no veamos esto como una herramienta del gobierno y esperar el fracaso de la misma es de todos, afirmó  el experto.

Como he dicho en anteriores oportunidades, es de vital importancia que la sociedad en su conjunto entienda, que debe ser un PACTO DE ESTADO y darle seguimiento, dejando atrás el odio y el morbo que a nada nos ha llevado sino más que a desunirnos. Es momento de involucrarnos todos en esta lucha anti delito para ir caminando hacia ese norte que es el da la paz social duradera en donde logremos el desarrollo humano y económico tal que permee a todas las clases sociales.

Aunque  el proyecto a presentar no resuelve de  golpe  el problema de la delincuencia  en el país, Álvaro Menéndez  considera que todo depende de las fuerzas vivas del país, que tienen  contacto directo con la aplicación de esta política que debe constituirse en una Política de Estado.

Debo decir que se debe ver desde tres aristas: Corto, Mediano y Largo Plazo considero que esta política debe constituirse en una especie de acuerdo nacional como herramienta para reducir los índices de delincuencia.

La estructura de este  proyecto criminológico estaría conformada por diversos entes de la sociedad, tanto gubernamentales como públicos y privados. Y lo más importante es que se toma en cuenta los pasos a corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Es muy importante que todos y cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte anteponiendo el interés patriótico sin intereses políticos mezquinos de ninguna índole, advirtió el licenciado  en criminalística.

Indicó que aún no hay una institución en particular que se encargue de darle seguimiento a la aplicación de la Política Criminológica. En primera instancia ha sido aprobada en Consejo de Gabinete, y ahora debe ir a la Asamblea Nacional de Diputados con el propósito de hacerla ley. En todo caso el proyecto surgido por allá por los años 2004-2006 hablaba de la responsabilidad de los ministerios, otras Instituciones e incluso Instituciones no Gubernamentales con lo cual sería un compromiso de toda la Sociedad.

Existe una Matriz de Responsabilidades que debe aplicarse para contar con un compromiso de todas las fuerzas vivas de esta Nación.

Concluyó citando un interesante párrafo  del proyecto de política  criminológica que dice: “La Criminalidad en Panamá con el consecuente sentimiento de inseguridad ciudadana ante el temor al delito, se ha convertido en uno de los problemas sociales de mayor preocupación y ha alcanzado niveles de alarma social, tanto por su incremento cuantitativo como por sus características cualitativas; es decir, dadas las características de violencia, nuevas modalidades de delitos y la agresividad e innovación tecnológica con que son ejecutados los hechos delictivos, denotan la transformación del delito al cual se han incorporado técnicas y métodos de otras latitudes, resultando insuficientes los esfuerzos para su control y prevención…”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *