Portada

Servidores públicos no deben ser discriminados con el pago  de la prima de antigüedad

El rechazo al veto  del presidente Cortizo  al proyecto de ley para el pago de la Prima de Antigüedad en el sector público, sigue generando reacciones; para el  exdirector de la Caja de Seguro Social, Juan Jované  no debe haber diferencia en el pago de la prima de antigüedad por los sectores a los que pertenezcan los trabajadores.

“Es inadecuado para los funcionarios públicos que se les niegue este derecho cuando ya es reconocido, e incluso en algunas entidades autónomas existe esta prima”, precisó.

El ex director de la CSS comparte que para que se tomara esta decisión se alegó que el Estado no tenía los recursos suficientes para estos pagos  “cuando hay recursos para otras cosas y seguramente a muchos no se les reconocerán los pagos de antigüedad como un bono que, aunque tenga pérdidas o descuento sea negociable”.

Según  el profesor de economía,  lo mejor sería llevar el tema a una negociación, donde si se llega a tener suficiente insistencia y presión  existen posibilidades que pase por la Asamblea Nacional; pero  que se exija que sea al contado y no por bono.

Por su  parte, el  dirigente de la CTRP y también integrante de CONATO, Rafael Chavarría, indicó que en esta ocasión el presidente se equivocó con vetar el proyecto de ley de la prima de antigüedad por ser un derecho adquirido; sin embargo, quienes realmente resultan beneficiados de estos son aquellos trabajadores del sector privado. “Una ley no debería favorecer a un solo grupo, por lo que deberían incluirse los trabajadores del sector público”.

El dirigente Chavarría sugiere una reconsideración a este veto e incluir a todos los funcionarios por igual ya que sería una  ayuda económica  significativa  para las personas una vez dejasen de trabajar.

“Esto viola los convenios 87 y 98, además de los derechos de negociación y sindicalización colectivas, a nivel de la Organización Internacional del Trabajo”, precisó  Chavarría, añadiendo que  esos proyectos de ley fueron presentados pero sin llegar a una respuesta ni conclusión, por lo que se considera necesario volver a presentarlo  ante la  Asamblea Nacional de Diputados.

Agregó  que a la vez esta  prima de antigüedad  ayudaría a mejorar  la desigualdad entre los sectores públicos y privados para que sean tratados por igual, respetando todos sus  derechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *