Portada

Sí hubo una estrategia de seguridad ciudadana con Varela, este gobierno la desechó,afirman

En la administración del expresidente Varela sí hubo  una  Estrategia Nacional de  Seguridad  Ciudadana, el problema ha sido que los responsables de la seguridad de la presente gestión, no aplicaron nada de lo que tomó mucho esfuerzo desarrollar y con tantas organizaciones, expresó  un experto  en seguridad  pública.

Las reacciones  surgen  luego de la publicación titulada “Delincuencia  hizo mimetismo  durante pandemia del COVID-19”, en la que  se establece  la inexistencia  de  una política  criminológica, llenando  ese  vacío con estrategias policiales que no son más que acciones  inmediatas, recurrentes  relacionadas con aproximaciones  frente a la criminalidad producto de  la reacción  social frente al delito.

“En la pasada gestión hubo un plan de gobierno en el tema de seguridad ciudadana cuyo nombre es “Barrios Seguros con más oportunidades y mano firme”, este plan se implementó de inicio y dio resultados positivos en la disminución de delitos de alto impacto y tasas de homicidios”, asegura  la fuente.

Sustentando lo  actuado  por el gobierno  anterior, sostiene  que  la gestión avanzó hacia la Encuesta Nacional de Victimización ENVI, cuyos resultados están publicados, y que luego de tener este valioso insumo, se desarrolló la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, ENSC 2017 – 2030 que se hizo política pública mediante la Resolución de Gabinete N° 78 que está publicada en gaceta oficial.

“Esta es la primera y única estrategia, donde se tomó en cuenta la participación de  organizaciones de la sociedad civil y agencias intersectoriales; las anteriores estrategias solo tomaron en cuenta las instituciones gubernamentales. También se trabajó en la actualización de la política criminológica del Estado panameño, en 3 talleres nacionales, donde se profundizó en cada uno de los principios rectores”, apuntó.

Expresándose  con mucho  vigor, dijo  que el  sol  no puede taparse con un dedo y no se debe estar encasillando a todas las gestiones en el tema de seguridad de la misma forma, “solo porque no queremos reconocer que hubo una gestión que sí trabajó con responsabilidad el tema y las estadísticas lo demostraron”.

Año tras año, la tasa de homicidios que se recibió en 17 por 100,000 habitantes, se dejó en 9.6, agregó.

La  gestión anterior no se limitó a BARRIOS SEGUROS, solo fue un programa, pero, hubo otros programas preventivos dirigidos a prevenir el acceso de niños y adolescentes a las pandillas, todos dieron buenos resultados y se reflejó en la disminución de los índices criminales que lamentablemente insisten en no querer reconocer, puntualizó el experto en seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *