Actualidad

Terminan de revisar pruebas en caso Martinelli

La defensa de Ricardo Martinelli terminó hoy de revelar las pruebas con las que busca desvincular al exgobernante de Panamá de las acusaciones por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), informó el Órgano Judicial.

El abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Martinelli, presentó en total 29 pruebas testimoniales, 87 pruebas documentales, 4 pruebas periciales y 132 documentos de entrevistas, declaraciones y otros, de acuerdo con la información judicial.

Esas pruebas reposan ya en la carpetilla del caso y serán enunciadas en el juicio oral para, según el defensor, refrescar la memoria, señala un comunicado del Órgano Judicial.

El magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, debe decir si enviará a juicio oral a Martinelli al termino de esta audiencia de fase intermedia o acusación, que comenzó el pasado 25 de junio.

El magistrado fiscal, Harry Díaz, quien pide 21 años de cárcel para Martinelli, recibió traslado de las pruebas de la defensa, y solicitó 4 días hábiles como tiempo prudencial para analizarlas.

El magistrado juez de Garantías decretó un receso hasta el próximo miércoles 26 de septiembre, para que el fiscal presente las objeciones que considere a las pruebas de la defensa de Martinelli.

Por otro lado, la defensa reiteró su petición de una revaluación médica a Martinelli por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a lo que Mejía respondió que en su momento resolverá lo que en derecho le corresponda sobre esta materia.

La salud del expresidente, de 66 años y quien padece dolencias crónicas como hipertensión, ha sido el principal alegato de la defensa para pedir en tres ocasiones, sin éxito, que sea liberado de la cárcel de mínima seguridad en la que está para afrontar el proceso bajo medidas cautelares menos severas.

Martinelli fue recluido en “El Renacer” el 11 de junio pasado, día en el que fue entregado a Panamá por las autoridades de Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas ilegales a políticos, empresarios y periodistas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *