Portada

Tráfico ilícito de armas: Policía incauta 2 mil pero ingresan unas 10 mil más por contrabando

Redacción La Verdad Panamá

Mientras los estamentos de  seguridad se jactan  de  haber  incautado  dos mil armas de fuego al año, siguen entrando al país unas 10 mil más, lo que evidencia  un tráfico ilícito de  armas innegable y falta de inteligencia para  combatir este flagelo, afirmó a La Verdad Panamá, Isaac Brawerman, presidente de la Asociación de Propietarios de  Armas.

Las pistolas  que incauta la policía  nacional son de tipo fantasmas  o genéricas  que se  compran  por  piezas  para ensamblarlas que son introducidas por las costas o vienen bajando de Centroamérica e  ingresan por la frontera. “Pero  les garantizo que ninguna de esas armas han entrado por la vía legal, en otras  palabras  hay contrabando”.

Además, el hecho de que encuentren  armas de guerra en las calles,  evidencia  de que hay contrabando de este  tipo de armas de guerra, ya sean  fusiles de  asalto y demás  que encuentran  en lotes  baldíos   o en  caletos en manos de personas no autorizadas.

Para  Isaac Brawerman,  a cualquier gobierno le debe  dar vergüenza el solo hecho de que  cada vez  que se realiza  un allanamiento  en un centro penitenciario  aparezcan armas  de fuego, en estos lugares  que en teoría  están 360 grados custodiados por estamentos de seguridad en el perímetro e internamente  por el ministerio de  Gobierno.

“Entonces cómo es posible que cárceles  llenas de cámaras , muros, cercas, alambres de púas y con filtros de seguridad perímetros interno y externo, además de  tener  que  pasar por un montón de puertas, aún así aparezcan  en allanamientos  armas de  fuego”.

Lamentablemente las investigaciones  son  siempre el eslabón más débil de los procesos penales. Ese es el problema de nuestra  justicia criminal, las investigaciones  son muy débiles y los instrumentos y herramientas  que usa el Ministerio Público  parecen no destinados a contrarrestar la corrupción a nivel de los estamentos de  seguridad y el tráfico de armas, argumentó.

Pareciera que la mayoría de los recursos de inteligencia se utilizan en temas de narcotráfico ya sea  a nivel  del territorio continental o   de aguas territoriales, pero hay un problema que es un flagelo importante  e impactante que es el tráfico ilícito de armas y no hay  energías  suficientes  y recursos para  ubicar a estas organizaciones criminales  que se dedican día  y noche a  introducir  armas de fuego a nuestro país que luego  llegan a manos de menores de edad  que cometen delitos  o en manos  de extranjeros irregulares  que  perpetran sicariatos, robos, secuestros  y otras  figuras criminales, manifestó.

Mientras no cerremos la llave  el grifo de entrada  de armas ilegales a este país esto va a seguir siendo pan de cada día y no podemos entonces pensar que vamos a parar la balacera  y los sicarios , por armas   que se decomisan o se incautan, porque de dos mil incautadas, entran 10 mil. Es  decir, más y más armas ilegales  en las calles  y no parece  que  el poder  armamentista que tienen estos grupos criminales criollos disminuya  en lo absoluto; por más  que el gobierno se jacte de estos  programas de entrega de armas voluntarias por vales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *