Actualidad

Tras dos años de ausencia se volvieron a escuchar las populares Dianas para celebrar la separación de Panamá de Colombia

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Tras dos años de ausencia, este 3 de noviembre de 2022, se volvieron a escuchar las populares Dianas, repertorio musical con bandas de guerra que desde la Presidencia de la República dieron inicio a la celebración de la separación de Panamá con Colombia.

A las 5:00 de la mañana se escucharon las primeras tonadas musicales a cargo de la banda de clarines y tambores del Servicio de Protección Institucional (SPI), seguido de la representación del Servicio Nacional de Fronteras y posteriormente la Policía Nacional.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá también estuvo presente en la actividad que año tras año se celebra en la entrada principal del Palacio de Las Garzas.

El Vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo se encontraba en la escalinata de la presidencia de la República junto a varias figuras gubernamentales que disfrutaban el sonido de los clarines y el repicar de tambores.

Al final, y tras una hora de interpretar distintas piezas musicales de forma independiente, el SPI, bomberos, policía y fronterizos tocaron al unísono y gritaron un fuerte viva Panamá, recibiendo el aplauso del presidente Laurentino Cortizo y de los presentes.

Según datos históricos, a las 6:00 de la tarde del 3 de noviembre de 1903 tras declararse la Separación de Panamá de Colombia en el Cuartel de Chiriquí (Cuartel principal del ejército colombiano en el Istmo), se entonaron con el clarín toques de dianas militares en celebración a la gesta separatista.

Luego, los miembros del Cuerpo de Bomberos salieron con sus clarines y tambores y recorrieron las calles junto a ciudadanos emocionados a festejar la gesta patriótica al son de cornetas y tambores.

Con la evolución del tiempo, las dianas se han adecuado a los tiempos modernos, pero no se ha eliminado el clarín, el primer instrumento con que se celebró la Separación de Panamá de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *