Portada

Un aporte fijo del Canal de Panamá a la CSS inyectaría recursos al programa de IVM

 Ashley Powell / La Verdad Panamá

La imposición de mayores  impuestos a  las  empresas  transnacionales y un  aporte  fijo de las  ganancias del Canal de Panamá al programa de Invalidez, Vejez y Muerte,  representarían  un  aporte  importante a los ingresos de la  Caja de  Seguro Social,  sostiene  el economista Rolando Gordón.

En declaraciones a  La  Verdad Panamá el catedrático  expresó que no debe recaer  nuevamente todo el peso del pago de la cuota obrero patronal, sobre los trabajadores y empresarios, al contrario,  se deben  deben tener diferentes alternativas para conseguir dinero de otras fuentes y engrosar las finanzas de la Caja del Seguro Social (CSS).

“Yo creo que hay que buscar alternativas, pero hay que tener valentía y el coraje de hacerlo”, expresó el profesor Gordon, quien  considera que el Diálogo Nacional está un poco estancado y que va a ser complicado que los obreros y la población acepte el aumento de la edad de jubilación o el aumento de la cuota. Opina que hay que buscar otras medidas que sumen a las finanzas de la CSS, como, por ejemplo, colocarles impuestos a las grandes empresas internacionales del país que pagan pocos impuestos, y muchas de ellas han sido exoneradas por mucho tiempo.

“Se podrían establecer porcentajes de 0.50, tomando en cuenta lo que algunas personas comentan, todo esto con el fin de recaudar fondos para la seguridad social, también los fondos que paga el Canal de Panamá, se podría establecer un porcentaje fijo para darlo anualmente y engrosar las filas”, puntualizó Rolando Gordón. Agregó a su lista de ideas, la fibra óptica como otra medida, “Lo que se paga por fibra óptica, que lo paguen en el Seguro Social”.

En lo  que respecta a la amnistía   a los empresarios  en el pago de la cuota obrero patronal, el profesor  de economía explicó  que la  medida  tiene  como objetivo  evitar  que  las empresas  cierren por falta de liquidez  o porque tienen  que asumir   la referida cuota. Se pretende  con esto que  tengan la oportunidad de pagar por dos años lo adeudado en cuotas, solventando en ese tiempo un mínimo de 50% de lo que deben.

Afirmó que lógicamente esto le traerá  consecuencias  a la institución  ya que no puede recoger rápidamente ese dinero. Sin embargo, la moratoria  era una de las vías debido a que muchas  empresas  han quebrado y no tienen la capacidad.

Recordó que la Caja de Seguro Social ha dejado  de cobrar unos 465 millones de dólares aproximadamente, por los efectos de la pandemia, pero que se puede recuperar parte de ese dinero si se llega a un acuerdo con los empresarios, de pagar mediante cómodas mensualidades, parte de lo adeudado.

Por último, aclaró que estas medidas no aparecen, ni forman parte bajo ningún concepto, de los 47 puntos que plantea la empresa privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *