Portada

Una de cada cinco personas afectada por Covid-19 sufrirá de alguna enfermedad mental

Redacción La Verdad Panamá

Una de cada cinco personas afectada por el Covid-19,  podría ser diagnosticada con una enfermedad mental, manifestó a La Verdad Panamá, la doctora Delia De Ycaza, Coordinadora de Salud Mental del Centro de Operaciones de Emergencias del Minsa.

Las declaraciones de la especialista activan las alertas debido a que se han logrado detectar secuelas en pacientes  jóvenes, incluso en personas que han tenido cuadros  leves de la enfermedad.

Algunas de las secuelas que se  han venido notando son las denominadas neuropsiquiátricas”. Esto se ha dado a conocer a través de investigaciones realizadas  en distintas latitudes  que han  permitido  advertir  el ataque del virus a  otros  tejidos  y órganos del cuerpo, además de los  pulmones.

Indicó la doctora De Ycaza  que el Covid-19, al margen de los daños que ocasiona en el corazón, los riñones y vasos  sanguíneos, se  hace muy notorio y más evidente el hecho de que afecta el tejido cerebral, aflorando  síntomas como  dolores de  cabeza  intensos, la tan conocida pérdida  del sentido  del  gusto  y del olfato. Los estudios  determinan  que  estos cuadros  obedecen a  la  inflamación  que sufre  el cerebro  y los  nervios, por  la invasión del virus en este tejido.

La  Coordinadora de Salud Mental del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud  del Minsa, explicó  que los  daños  en el cerebro  provocan síntomas  no  solo  durante  el transcurso de la enfermedad a corto plazo, sino  que estamos  observando  que  hay altas  probabilidades  de que también  deje secuelas a  mediano y largo plazo; aunque matizó al  observar  que serán los  estudios  continuos  los que realmente den más luces  sobre  cuáles  serán estas secuelas.

Tomando como referencia otras  enfermedades  virales, sobre todo  las que obedecen a  otro tipo de  coronavirus, la doctora  Delia De Ycaza, apunta a secuelas como un deterioro cognitivo (deterioro en las  habilidades de las personas), pérdida  de memoria, mayor propensión a  enfermedades neuro degenerativas (Alzheimer o Parkinson)  hasta  la afectación de  estructuras  nerviosas  como  la esclerosis múltiple.

Puntualizó que  también existen  cuadros  un poco más  agresivos que  han llegado a presentar episodios de  psicosis, es decir,  se muestran  paranoicos o  delirantes. Igualmente, casos  de síndrome confusional, fatiga, momentos de desorientación  y alucinaciones.

Las  declaraciones  de  esta  especialista deben llamar  a la reflexión  cuando afirma  que, una persona  que  ha sufrido Covid, tiene alrededor  del doble de las  probabilidades  de   padecer  una enfermedad  de salud  mental dentro de los tres  primeros meses   después de padecerla .

“Quizás  haga falta  estudios  mucho  más específicos  para  poder  detallar el renglón de edades en  el que aumentan las  probabilidades  de padecer estas enfermedades. Pero, a grosso modo, es lo que  nos  arroja  y conforme  evolucione la pandemia debemos ir  preparándonos  para  recibir, manejar  y darle continuidad a esta  gran cantidad de  enfermedades  mentales  que  seguirán surgiendo  y que dejan  cicatrices más profundas  y  duraderas”.

Estos estudios apuntan también a que una de cada cinco personas que padece Covid, será diagnosticada  con una  enfermedad  mental. Que no necesariamente  tiene  que ser  del tipo que acabamos de señalar con  una secuela neuropsiquiátrica. Podría traducirse en   una  complicación o una consecuencia psicológica por la pandemia en  sí o por el trauma de  haber  sufrido  la enfermedad, agregó la  doctora De Ycaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *