Expresiones

Una Mafia con Patente para matar.

Por Mariela Jiménez

Como todo persona sufro de enfermedad, dichoso aquel que no sufre de nada es una bendición de Dios.
Me he podido percatar que los medicamentos en Panamá son muy caros; soy asmática y he tenido que aceptarlo. En estos últimos meses me ha dado una crisis, por consiguiente fui al médico y me recetaron medicinas e inhalaciones.
Como siempre en la Caja del Seguro Social no hay nada de nada, solamente muchas personas sin hacer nada.
Fui a la farmacia a comprar las pastillas de montelukast que en Colombia su valor es mucho menor que  en nuestro país, aquí su costo es el doble.
En España el Ventolin  de 100 microgramos para inhalar su costo es de 6.36 dólares y en Panamá 12.90 dólares. El Beclometasona Dipropionato inhalador orales su costo en España es casi 4.00 dólares  y en nuestro amado país casi 10.00 dólares.
Lo más insoportable de todo es las pastillas para la presión Exforge Amlodipino/ valsartán de 10mg/160mg, 24 pastillas en nuestro país su costo es de 64.00 dólares y en España 56 pastillas su costo es de 54.00 dólares, como es posible que todos los gobiernos mantengan un silencio cómplice con esta mafia y  le permitan y acepten que ganen tanto dinero a costa de nuestra salud.
El jarabe para la tos Torfanol de 4.73 aumento a 6.77 dólares en menos de 15 días.
¿Quién le da la patente a los distribuidores y vendedores de medicinas para  obtener tantas ganancias?
¿Por qué los gobiernos permiten jugar así con la salud del pueblo?
Tampoco entiendo ¿ Por qué le tenemos que  comparar a los intermediarios los medicamentos  si podemos hacerlo directamente con las casas farmacéuticas?
Si hacemos un análisis de todo el calvario que tenemos que pasar todos pacientes de la salud pública me doy cuenta que  los que menos tenemos no tenemos  derecho  a una buena atención y tener buenas medicinas, recuerdo cuando Balbina Herrera hizo una ley de medicamentos genéricos que  nos vendió la idea que íbamos a tener medicinas buenas y baratas, como siempre pura mentiras, el pueblo a mendigar.
Los que pagamos seguro social  ya sea mucho o poco merecemos tener una  atención de calidad y medicamentos buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *