Actualidad

Veinticinco mil personas no pudieron votar en las internas de Realizando Metas

Elecciones del colectivo político estuvieron plagadas de irregularidades
 Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La elección interna del partido Realizando Metas (RM), de este domingo 24 de abril, estuvo plagada de irregularidades, denominador común que se repitió en varios centro de votación y que incluye desde la no habilitación de mesas, hasta la suspensión de los comicios en algunos lugares.
Unas 25 mil personas no pudieron ejercer su derecho al voto, ya que aparecían registradas en 33 mesas de votación que fueron creadas más reciente por el Tribunal Electoral (TE), según el último padrón fotográfico entregado el jueves al partido.
Según la presidenta de la Comisión de Elecciones, Alma Cortés, fueron pocos días para el establecimiento de estas nuevas mesas que no estaban previstas, por lo que culpó al TE, de esta afectación que se dio.
Ante este panorama, Cortés dijo que hay que agendar una nueva fecha a fin de permitir que las 25 mil personas también puedan ejercer su derecho al voto en esta contienda electoral interna.
El partido RM había llamado a elecciones para escoger al dirigente de la Secretaría de la Juventud, puesto que se disputaba Rafael Rodríguez Cortés, hijo de Alma Cortes y Oliver Dawkins.
También se debía escoger a la presidenta de la Secretaría de la Mujer, cargo en el que se habían postulado Mariela Jiménez y quién desde unos días antes había hablaba de irregularidades y de un posible fraude que se estaba organizando.
El presagio de Jiménez se cumplió ya que desde que se abrieron las urnas, las denuncias de irregularidades corrieron como pólvora a través de las redes sociales en donde se divulgaban vídeos de lo que acontecía en medio de la votación.
La exdiputada del partido de Rubén Blades, el fenecido Papa Egoró, denunció que ni ella, siendo candidata, ni Marta Linares de Martinelli aparecieron en el Padrón Electoral, por lo que no pudieron ejercer su derecho al voto.
“Faltaron escuelas y no hay mesas…  Es una locura lo que está pasando”, sostuvo Jiménez visiblemente molestas y quien dijo que pediría una explicación a la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones.
En la Escuela Ernesto T. Lefevre, se denunció la existencia de dos padrones electorales en la mesa número 94, práctica que pudiera servir para que las personas ejerzan dos veces su derecho al voto.
En la escuela Francisco Beckman algunas mesas no se instalaron, misma suerte que ocurrió en la provincia de Coclé, región en donde miles de personas se quedaron sin ejercer el voto.
Ante las muchas irregularidades, el TE se lavó las manos y marcó distancia, al aclarar que no organizó las elecciones del colectivo y que solamente proporcionó, algunos materiales como bolígrafos, papelería, urnas y las mamparas para la votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *