+ Informaciones

Vulneración de derechos humanos pone en peligro a sociedades, Michelle Bachelet

La expresidenta de la República de Chile y alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, afirmó en reunión virtual del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que “la vulneración de los derechos humanos pone en peligro nuestras sociedades”.

Bachelet precisó en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino, que se hace necesario la solidaridad y participación de todos los sectores de la sociedad civil para garantizar el derecho de los ciudadanos.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, presidente del organismo legislativo, sostuvo que se requiere de cooperación internacional, lo cual es fundamental para la protección de los derechos humanos ante los difíciles momentos que vive el mundo con la pandemia del Covid-19

Añadió que “los cambios de largo plazo se hacen con políticas” e instó a seguir trabajando, fortalecer y a identificar buenas prácticas, y ayudar que existan marcos normativos compresivos en temas de mayor prioridad en los países.

Por otra parte, Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, recalcó toda la cooperación con el Parlatino para creación de leyes y aportes en la lucha contra la trata y tráfico de personas.

Además, expresó que el organismo parlamentario ha sido una entidad que siempre ha estado interesada en cooperar con la OIM en diversos temas sobre migración.

Los parlamentarios latinoamericanos y caribeños también analizaron el tema de reformas sobre los derechos humanos para los migrantes en la región de América Latina y el Caribe con la participación de expertos de la OIM.

Por otro lado, Agueda Marín, oficial regional de la OIM y especialista regional en asistencia y protección a migrantes, presentó el panorama actual relacionado a los derechos humanos de los migrantes en la región, incluyendo las medidas alternativas a la detención de los mismos.

Marín manifestó que los derechos humanos tienen características clave y son inalienables, dado que ningún ser humano puede renunciar a ellos ni transferirlos y no dependen de ningún estatus.

En su presentación destacó las normas y principios relevantes al derecho migratorio, donde puntualizó la importancia del enfoque basado en los derechos humanos, estándares internacionales en materia de detención, los derechos a la libertad, y las alternativas a la detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *