Actualidad

Yanibel Ábrego, la segunda mujer al frente de la Asamblea Nacional

La diputada Yanibel Ábrego fue electa como presidenta de la Asamblea Nacional de Diputados con los votos del oficialista Partido Panameñistas y un grupo de diputados rebeldes de Cambio Democrático y el PRD.

De acuerdo con datos importantes de la historia, se destaca la misión femenina en distintos cargos que sirvieron para dar luces del valor de la mujer en la política.

Mireya Elisa Moscoso Rodríguez fue la primera mujer en ejercer la Presidencia de la República de Panamá por el período constitucional del 1 de septiembre de 1999 hasta el 1 de septiembre de 2004.

En el periodo 1994-1995, la diputada Balbina Herrera rompió los esquemas al convertirse en la primera dama en conducir el primer órgano del Estado.

Gumercinda Páez (1910-1991) fue una profesora, dirigente social, diplomática y constituyente panameña, primera mujer en ser diputada en la Asamblea Nacional de Panamá por la provincia de Panamá.

Esther Neira de Calvo fue una educadora y destacada feminista de Panamá. Fundadora de la “Liga Patriótica Femenina” fue la primera mujer electa como diputada nacional en la Asamblea Constituyente de Panamá.

Clara González de Berenguer, fundadora del Partido Nacional Feminista en 1923, hace de la lucha por el sufragio femenino uno de los puntos centrales de la militancia política de las mujeres.

En cuanto a la valoración de la raza,  se elige a  Graciela Josefina Dixon, magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (2006-2008). Es la primera mujer negra en la historia de Panamá que ocupa la Presidencia de la máxima corporación de  justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *