Yoon advierte de «respuesta decidida» tras lanzamiento de misil norcoreano

Seúl, 4 oct (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió hoy a Pionyang de «una respuesta decidida» tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un nuevo misil balístico, que sobrevoló el norte del archipiélago japonés y llevó a las autoridades niponas a activar la alerta civil en la zona.

«Corea del Norte volvió a lanzar un misil balístico de alcance intermedio de unos 4.000 kilómetros sobre el archipiélago japonés», dijo Yoon, y apuntó que «tales provocaciones imprudentes se enfrentarán a una respuesta del Ejército surcoreano, aliados y la comunidad internacional».
El presidente surcoreano también dijo que el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá al mediodía para discutir el lanzamiento, que se produjo este martes en torno a las 7.23 hora local (22.23 del martes), y que Yoon también participará en el mismo, a la espera de que se den a conocer más detalles sobre las características del misil.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó el acto de «barbarie» y expresó su «firme condena» a Corea del Norte por el mismo.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un «misil balístico de alcance intermedio» lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, en un comunicado.

El misil cayó en aguas del Pacífico y afuera del espacio económico exclusivo de Japón, según el Ministerio nipón de Defensa, que por el momento no ha detectado ningún daño en aeronaves ni embarcaciones en la zona.

Las autoridades niponas añadieron que el misil impactó a una distancia de unos 3.000 kilómetros al este del archipiélago, y el JCS dijo que el mismo recorrió una distancia total de 4.500 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 940 km.

La trayectoria del misil por encima de las prefecturas norteñas niponas de Hokkaido y Aomori desencadenó la activación del sistema de alerta civil en ciertas localidades de las mismas, a través del cual se insta a la población a tomar refugio ante el posible impacto del proyectil.

Se trata de la primera ocasión en que Japón activa esta alerta por un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy sería el de mayor rango de su última serie de test.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *