Portada

Distribuidores de medicamentos se oponen a la rebaja de los fármacos y piden una prórroga

Por Javier Collins Agnew

La Verdad Panamá

La Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis) tildó de improvisada la implementación del Decreto Ejecutivo No. 17, norma que rechazan, esta generando incertidumbre y presenta serios obstáculos para que pueda iniciar este lunes.

En un comunicado Aredis dice que los distribuidores de medicamentos necesitan establecer negociaciones individuales con cada uno de sus laboratorios proveedores, para poder en consecuencia responder a las interrogantes de las farmacias referente a la implementación de la medida.

“Hemos recibido un comunicado de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), indicando los términos generales del aporte de sus empresas miembros… Estas representan solo una fracción del universo de laboratorios que venden productos a Panamá, y al día de hoy los distribuidores no hemos tenido respuesta formal directa de ningun laboratorio”, señalan

Sostienen que este proceso, tomará más tiempo del que el gobierno ha otorgado, por lo que la cadena de abastecimiento no estará preparada para implementar la medida el próximo lunes, generando esto gran incertidumbre en todo el mercado, pero especialmente en los dueños de farmacias.

“Ante la improvisación de la medida e implementación sin consideraciones de tiempos realistas, nos preocupan las situaciones de hecho, molestias y disgustos que se puedan generar en las distintas farmacias a nivel nacional”, destaca el documento.

Los distribuidores de medicinas están solicitando 15 días para preparar la implementación del Decreto Ejecutivo, tal como lo establece el Articulo 104 de la Ley 1 de Medicamentos y dicen estar preocupados por el impacto que esta medida pueda generar para las farmacias en todo el pals, puesto que podria dar con desabastecimiento de productos y cierres de negocios.

En el documento los distribuidores solicitan a la Acodeco que publique los resultados de la verificación que realizó sobre los márgenes reales de comercialización de los distribuidores nacionales, de manera que se pueda corroborar que dichos negocios operan con márgenes razonables, y no de manera abusiva como se quiere hacer creer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *