Portada

Vacuna AstraZeneca entre la incredulidad y la confianza de los panameños

Ashley Powell/ La Verdad Panamá

La vacuna de AstraZeneca sigue lidiando con las pausas y el rechazo en algunos países producto de las reacciones  adversas con resultado muerte, que han sido asociadas a su aplicación, aunque los científicos se mantienen  afirmando que son más los beneficios que los riesgos.

Según estudios en Israel y Reino Unido, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus tienen altos niveles de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática grave en pacientes de riesgo.

Una sola dosis de la vacuna AstraZeneca, que empezó a administrarse en el Reino Unido a partir del 4 de enero, fue 80,4% efectiva al prevenir la hospitalización en pacientes con una edad promedio de 88 años.

El secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) Eduardo Ortega, informó que a partir del próximo mes se espera que Panamá reciba una mayor cantidad de vacunas de las farmacéuticas, y las personas vacunadas con AstraZeneca deberán esperar 12 semanas para recibir la segunda dosis.

Afirmó que la vacunación contra el coronavirus con dosis de AstraZeneca, va a seguir siendo voluntaria, y se van a colocar en auto exprés, además que hay mayor disponibilidad, con la apertura de 30 sitios diferentes.

La Verdad Panamá, realizó un sondeo para recopilar la opinión de algunos ciudadanos acerca de esta vacuna, y por el  hecho de que se haya extendido la aplicación de la segunda dosis. Estas fueron algunas respuestas:

Dra. Indira (genética): “Creo que lo que se quiere es vacunar a más gente y apelar a inmunidad de rebaño”.

Dra,  Rosa (médico general): “Aparte de las reacciones locales, malestar general en las primeras 24 horas, supongo te referirás al tema de los coágulos y los estudios que han realizados. Son muy pocos los pacientes afectados y los beneficios siguen superando los riesgos”.

Luis Amor: “Realmente no he investigado la diferencia entre una y otra.  Pero si todas (Pfizer, AstraZeneca, J&J, etc.) son para inmunizarnos contra el virus, pues cualquiera de esas me las colocaría. Realmente ya me puse la 1ra de AstraZeneca. Pienso que se debe cumplir con el protocolo médico y cumplir el tiempo de la aplicación de la 2da dosis tal como se programó”.

Eliezer Branda: “El temor alrededor de la vacuna AstraZeneca surge a raíz de sus casos de trombosis, desde ese momento hasta la actualidad, la gente ha tachado la vacuna de ineficiente cuando la vacuna cuenta con una eficacia del 90% es decir, es más efectiva que una vacuna contra la influenza que cuenta del 40 al 60%.

En cuanto a la extensión de la aplicación de dicha vacuna no le veo ningún problema;  de hecho podría abrir una ventana para ampliar a aquellos que no pueden ponérsela, además daría un nuevo margen para aumentar su eficiencia mientras se espera la segunda dosis. En otras palabras, si se traen 100 vacunas y se le aplican a 50, en seguida las otras quedan reservadas, y ya se acabaron las vacunas, sin embargo, con esta medida se pondrían colocar las 100 ya que el tiempo de espera podría ser de 1 a 3 meses”.

Thomas Solís : “Hay estudios que la avalan, y creo que la gente se deja llevar por el simple desconocimiento y la duda de las demás personas, pero si buscaran de verdad información de fuentes confiables, los estudios que se le han hecho, se darían de cuenta de la  efectividad que tiene, que previene completamente que te dé, de manera fuerte el coronavirus. Siento que esa información es la que tiene a las personas alarmadas, creo que se debería dar una campaña más que de diferentes estudios que tiene cada vacuna, no solo de los riesgos, porque de los riesgos se habla más”.

El epidemiólogo Xavier Sáez comentó vía Twitter que, concuerda con la estrategia de inmunizar a la población con dos de las vacunas más efectivas que hay en el mercado: Pfizer y AstraZeneca, al igual señaló que como la vacunación no es obligatoria, se debe dejar a la voluntariedad, la aplicación de AstraZeneca, ya que los riesgos asumidos de trombosis son muy bajos.

Destacó que la decisión de espaciar la segunda vacuna de AstraZeneca, hasta 12 semanas después es acertada, pero que mientras llegamos a las cifras deseadas de inmunización colectiva, se debe continuar con medidas de protección que evite repunte de casos y más confinamientos, para que haya reactivación económica, social y educativa ininterrumpida.

Por último, manifestó que la “normalidad” está cada vez más cerca; y para esto la colaboración de toda la sociedad es vital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *