Reportajes

Accidentes de tránsito: panorama mortal

Por: Abdel Fuentes

¿Le sorprendería saber que durante el 2012 la pérdida de vidas jóvenes en el mundo no fue provocada por las drogas ni las enfermedades sexuales? Los accidentes de tránsito, cuyas víctimas mortales fueron jóvenes con edades entre 15 a 29 años, están acreditados como la principal causa de muerte en ese período. La información aparece consignada en el Informe sobre la situación mundial de Seguridad Vial 2015, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muertes en Panamá

En Panamá, durante los dos últimos períodos, 2014-2015, murieron 950 personas; 468 en el 2014 y 482 en el 2015.  El censo registra una variante de 14 mortalidades adicionales correspondientes al periodo 2015, en relación con el año anterior.

Hasta el 3 de mayo del presente 2016 -124 días transcurridos-, los accidentes de tránsito provocaron la muerte de 173 personas.

Preocupación mundial

Los accidentes de tránsito con su saldo de muertes y personas condenadas a sufrir una discapacidad, se han traducido en un problema de salud mundial. Durante la Asamblea General de la ONU, de septiembre de 2015, los Jefes de Estado se comprometieron a reducir en un 50% el número de muertes y traumatismos, desde el 2015 hasta el 2020.  La cifra es espeluznante, más de mil millones de fatalidades por año y entre 20 a 50 millones de víctimas de traumatismos –lesión de órganos, tejidos o huesos-.

Conductores irresponsables

En Panamá reina la anarquía. Conductores irresponsables transitan de manera desordenada y a velocidades que exceden los límites señalados, sin importar si se trata de calles, áreas residenciales o escolares, avenidas, carreteras o autopistas.

La Autoridad de Tránsito y Transporte (ATTT) verifica el manejo desordenado como la falta más común en la que incurren los conductores, según los reportes de los accidentes de tránsito registrados por la referida Autoridad.

La estadística la confirma, mediante un informe, el coordinador administrador de los Juzgados de Tránsito, René Choc. El documento revela que entre enero y marzo del 2016, 1,276 conductores fueron sancionados por manejo desordenado.    

4

Velocidades

La OMS revela que el límite de velocidad de 30 Kilómetros por hora, en zonas residenciales y escolares, puede disminuir los accidentes vehiculares.  En Panamá, en las zonas residenciales, el mínimo de velocidad es 40K/h, arriba de lo sugerido por la OMS.

El Reglamento de Tránsito del 2007 que aparece en la web de la ATTT, establece como velocidad máxima permitida, 60 kilómetros por hora para la circulación en las avenidas. En las carreteras multicarriles de zonas urbanas; 80Km/h para el paño izquierdo, 60Km/h para el carril central y  50Km/h para el carril derecho. Estas velocidades exceden a las recomendadas citadas en el referido informe de la OMS.

El documento de la OMS puntualiza: “un peatón tiene menos del 20 por ciento de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a menos de 50 km/h y cerca de un 60 por ciento de posibilidades si es atropellado a 80 km/h”. La OMS insiste en que “los límites máximos de velocidad en vías urbanas deberían ser inferiores o iguales a 50 km/h”.

Escasean campañas de prevención

El organismo mundial destaca la importancia de crear campañas para concienciar a conductores y peatones.

Las memorias de fines del siglo pasado registran aquellas imágenes de autos de la policía, escarabajos o Volkswagen, y un texto inscrito en sus cristales que decía: “estamos cuidando su vida”.

A la salida de La Chorrera, antes de iniciar el recorrido hacia el interior del país, los conductores se encontraban con una dramatización, un auto accidentado, instalado en una  tarima, seguido de algunos mensajes que impresionaban a cualquiera. En la actualidad escasean iniciativas similares.

Crear una campaña masiva de medios –tradicionales y digitales- en periodos extendidos  y durante varias semanas, ayudaría a motivar mayor responsabilidad y conciencia en conductores y peatones.

Cinturón de seguridad

Según la OMS, el uso del cinturón de seguridad para los pasajeros delanteros disminuye el riesgo de muerte entre un 40 y 50%, y entre un 25 y un 75%, para los pasajeros traseros.  En Panamá solo los pasajeros delanteros hacen uso del cinturón.

Seguridad Vial

Los expertos de la OMS advierten que los gobiernos tienen que adoptar medidas para manejar la seguridad vial de manera integral. En el caso de Panamá, implicaría involucrar al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

En los países donde las normas se han endurecido y se han aplicado otras alternativas, como la edificación de vías más seguras y mejor señalización, se ha logrado disminuir los accidentes.

IMG_4650

Sanciones

Regular con mayor severidad implicaría, suspender la licencia de quienes suelen manejar por los hombros en carreteras, corredores y autopistas, prohibir que menores conduzcan vehículos convencionales y no convencionales en áreas residenciales, el campo o la playa y conceder la licencia de conducir, únicamente a quienes hayan alcanzado la mayoría de edad.

Pese a que se han endurecido algunas infracciones, la violación a las normas pasa inadvertida ante los reguladores.  No se observan los patrullajes que se veían en los años 80 y 90, ni la presencia de policías ubicados en las vías donde los conductores exceden la velocidad o manejan de manera desordenada.

Garantizar la seguridad de los asociados es un mandato constitucional que primariamente le compete a quienes gobiernan. Señor Presidente, reducir el número de muertes y heridos debería ser su prioridad en materia de seguridad pública, antes que se convierta en una especie de pandemia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *