Reportajes

AUTORIDADES INDÍGENAS REITERAN RESPETO AL PRESIDENTE VARELA

valerio

 Los siete pueblos originarios de Panamá representados por sus 12 congresos y consejos, caciques generales, reyes y presidentes de congresos, en un encuentro en la ciudad de Panamá, enviaron un comunicado al Presidente de la República Juan Carlos Varela, rechazando recientes hechos que catalogan de irrespetuosas, inoportunas y violatorias que van en detrimento de sus derechos colectivos e inalienables.

La nota con fecha 8 de abril pasado, denuncia al Ministro de Gobierno Milton Henríquez por no reconocer a las autoridades indígenas del Consejo Naso Tjerdi, Congreso General Emberá de Alto Bayano, Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan, Congreso General de Dagargunyala, Congreso Nacional del Pueblo Wounaan y el Consejo Bri Bri, que son las estructuras propias que representan a estos pueblos y territorios.

El comunicado advierte que el no reconocimiento de las autonomías y autodeterminación de las autoridades tradicionales y de la existencia de los territorios ancestrales, “viola flagrantemente las normas jurídicas del derecho nacional e internacional de los pueblos indígenas”.

De igual manera califica de racista y discriminatorio al Ministro Henríquez quien dijo que “no somos los originarios de Panamá, provocando con ello un prejuicio negativo contra todas los pueblos indígenas que ancestralmente hemos vivido en este país”.

El documento señala que estos hechos “deja en evidencia que el gobierno nacional pretende exterminar la existencia de la autonomía y autodeterminación y forma de gobierno tradicional con la que nos hemos organizado de generación en generación”.

Frente a estos hechos, las máximas autoridades indígenas del país, exigen al gobierno nacional que cumpla y respete las formas de organización tradicional y administrativas reconocidas en la Constitución Política y leyes comarcales y que acate sus derechos consuetudinarios a la libre determinación y su autonomía.

Que se establezca una fecha para que se ratifique el Convenio 169 de la OIT, a más tardar en octubre de 2016, tal como se ha comprometido el Presidente de la República en reiteradas ocasiones.

El comunicado también expresa un rotundo apoyo a la Carta abierta dirigida al Presidente de la República Juan Carlos Varela por parte del Congreso General de Gunayala, que deja claro una serie de reclamos al ejecutivo por la actuación de su Ministro Milton Henríquez.

Finalmente,  las autoridades indígenas reunidas en Panamá, establecieron como fecha el 23 de abril próximo para que el Presidente Juan Carlos Varela responda a sus peticiones contenidas en el comunicado “pues en esa fecha tomaremos acciones para exigir nuestros derechos, tales como conferencias de prensa nacional e internacional para informar sobre su posición en cuanto al cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas de Panamá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *