Actualidad

Bloque salvadoreño del Parlacen también rechaza juramentar a los hermanos Martinelli

El bloque  salvadoreño del PARLACEN también rechazó ayer  la juramentación de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes no solicitaron su juramentación en agosto  de 2019, sino hasta este momento en que se encuentran bajo arresto, lo que manifiesta, por un lado, desinterés de participar en asuntos de integración centroamericana, señala la bancada,  según informó  el  diario elsalvador.com.

El diputado Ricardo Calderón Lam, vicepresidente del parlamento y diputado salvadoreño, va más allá y cree que están buscando incorporarse hasta este momento precisamente por el proceso en su contra y el fuero que el Parlacen otorga a sus miembros. “Recuerde que ellos son diputados suplentes que en ningún momento participaron en actividades propias de la integración, por ello lo más probable que este sea uno de los casos que se mencionan (de gente que solo busca el fuero)”, dijo a El Diario de Hoy.

“Nuestra Bancada expresa de manera unánime nuestro desacuerdo sobre la realización del acto de juramentación” de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli al Parlamento Centroamericano, manifestó el bloque salvadoreño en este ente regional. Ambos son hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien fuera acusado de espionaje a opositores políticos.

Sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto, fueron electos al Parlamento Centroamericano en mayo de 2019, pero nunca tomaron posesión de su cargo. El pasado 6 de junio, y tras cerca de un año de no revelarse su paradero, fueron detenidos en Guatemala cuando buscaban abordar un vuelo humanitario que tenía como destino final su país natal, Panamá.

Publica  elsalvador.com que los hermanos Martinelli son requeridos por la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero vinculado al caso Odebrecht, la trama de corrupción que involucró pagos millonarios de sobornos por parte de la constructora brasileña de ese mismo nombre a cambio de contratos en diversos países de América Latina y África.

Agrega elsalavador.com que  en 2018, se dio a conocer su presunta vinculación en la trama de Blue Apple, otra trama de presunto pago de sobornos a cambio de contratos que involucró a la sociedad con este nombre (en castellano, Manzana Azul), que recibía pagos de contratistas beneficiados con negocios en la administración pública.

Además de estas razones de fondo, el grupo salvadoreño considera que los Martinelli no pueden formar parte del Parlacen pues la entidad “no dispone de la reglamentación pertinente para efectuar una juramentación extemporánea bajo las condiciones extraordinarias impuestas por la pandemia”, recoge  este  diario  digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *