Actualidad

Buena voluntad y seguridad  jurídica deben prevalecer  en negociaciones con minera para atraer  inversiones

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Las  negociaciones  entre Minera Panamá y el Estado panameño deben desarrollarse en el marco de la  buena voluntad y con  acuerdos  en los que  prevalezca  la severidad jurídica por todas  las empresas  que quieran invertir  en nuestro país, de lo contrario, afectaría fuertemente  las inversiones a futuro, dijo a La  Verdad Panamá, el abogado Pedro Meilán.

Considera  que todos los acuerdos dados han sido positivos para Panamá, “desde las primeras negociaciones se vieron resultados satisfactorios”. Ponderó  la importancia de los acuerdos en el  tema ambiental por el desarrollo del plan de contingencia, monitoreo y la oficina dentro del área de la concesión de la mina.

De la misma forma exaltó los acuerdos alcanzados  en temas laborales, y todos los beneficios que los trabajadores de la mina obtendrán .

Estos  avances son un paso firme para reactivar la deficiente economía del país y el producto interno bruto, con los más de 15 mil empleos que genera para los panameños. Apuntó que la reducción de la mano de obra extranjera es otro impacto positivo para los nacionales. “El dinero ahora fluirá dentro del mismo territorio”, añadió.

“Con las primeras fases del contrato Panamá ya está ganando algo”.

En lo que respecta al tema económico, indicó que Panamá  debe conseguir un porcentaje mayor a lo que se tiene hasta el momento, observó  que el 2% se puede convertir en un 5%,  apelando al Código de Recursos Minerales. “Panamá debe aprovechar las negociaciones para conseguir algo más que el 2%”.

Agregó  que, independientemente de todos los avances que se han dado, si la empresa minera deja de cumplir las normas ambientales el Estado con toda potestad debe abrir investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes. El  Estado debe salir beneficiado, pero que esto no debe traducirse a un “hacer lo que quiera” por parte de Minera Panamá.

Es un buen momento para que el Estado consiga mejores cosas para el país, respetando los acuerdos y mantener a Panamá en la mira de inversiones extranjeras, puntualizó Meilán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *