Actualidad

Cámara de Comercio censura represión del Gobierno de Nicaragua

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) censuró hoy la represión del Gobierno de Nicaragua contra la movilización “civilizada, democrática y participativa de la sociedad nicaragüense” en busca de elecciones anticipadas, y pidió el cese del “derramamiento criminal de sangre” en esa nación hermana.

Más de 350 personas han muerto en Nicaragua, la mayoría jóvenes, en el marco de la crisis social que estalló el pasado 18 de abril, de las que los manifestantes, organismos locales de derechos humanos y entes internacionales, incluida la ONU, responsabilizan a la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados a afines al Gobierno de Daniel Ortega.

La CCIAP, que aglutina a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos de Panamá, dijo este jueves en una declaración pública que “es un hecho comprobado que esta represión sangrienta es ejecutada por fuerzas del orden regular y grupos parapoliciales con una violencia indiscriminada que cobra víctimas fatales, principalmente, entre ciudadanos jóvenes”.

De igual modo, indicó, “se violentan recintos religiosos y académicos para proceder a detener a quienes ejercen el derecho legítimo a la protesta, y se procede con exceso descomunal y desproporcionado de fuerza para desarticular manifestaciones en contra del régimen” de Ortega.

La CCIAP destacó “la exigencia civilizada, democrática y participativa de la sociedad nicaragüense para que el actual gobierno convoque a elecciones anticipadas”, que “es impulsada de forma monolítica por las iglesias, los sectores que integran y representan la empresa privada, los estudiantes, los campesinos y comunidades indígenas, entre otros muchos más”.

“Lo anterior lleva a nuestro gremio a demandar del gobierno del presidente Daniel Ortega el cese inmediato de las medidas con que hoy se reprime en Nicaragua el derecho disenso, y facilitar fórmulas que permitan a la nación recuperar la paz y la convivencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *