Actualidad

Cámara de Comercio da sugerencias a CSS para rescatar la institución

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo, dijo en una reunión con Martiz que buscan incentivar acciones concretas que puedan ejecutar el sector privado y la CSS a fin de aportar a la mejora del sistema de atención y los programas de pensiones y riesgos laborales.

Respecto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Galindo reiteró al director la propuesta del gremio de separar los servicios de salud de los programas de pensiones, lo que se considera entre las mejores prácticas mundiales.

“De esa forma se podrá disponer de una institución dedicada y especializada en el sistema de pensiones y de otra institución que se encargue de la seguridad social y del servicio médico”, sostuvo.

El representante acotó que el gremio reconoce los diversos problemas que atraviesa la CSS, los cuales no han sido resueltos durante varias administraciones, y entiende que no podrán solucionarse en 27 meses de gestión que le quedan a Martiz, quien tomó el cargo este año.

Sin embargo, le manifestó que confía en que en la administración de Martiz ejecute de forma urgente un plan de trabajo estructurado.

Galindo también explicó que es necesaria información y datos actualizados para tomar decisiones acertadas, así como estados financieros auditados al día y estudios actuariales.

El nuevo director del Seguro Social dijo el pasado mes de abril que este año la entidad cuenta con un presupuesto de 5.115 millones de dólares, equivalentes al 23,5 % del presupuesto general del Estado.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al anunciar la designación de Martiz, dijo que este tendrá el reto de “acabar en menos de seis meses con la injustificable mora quirúrgica” que viene dándose en la entidad, que ha llevado a que algunas cirugías sean atendidas en hospitales privados, y a establecer un mecanismo eficiente para el suministro de medicamentos.

Los empresarios han pedido desde hace años cambios urgentes en la CSS para garantizar su futuro.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según han anunciado fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), hasta el 31 de octubre pasado más del 86 % de la población de Panamá tiene cubiertos sus servicios de salud en la CSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *