Portada

Campaña electoral avanza con mucha improvisación y falta de transparencia

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Tribunal Electoral (TE) ha sido cuestionado por varias de las decisiones que ha tomado a lo largo del presente periodo de elecciones, acciones que fueron tildadas de improvisación y hasta de falta de transparencia.

El especialista en Ciencias Políticas, Luis Fuentes Montenegro, en declaraciones dadas a La Verdad Panamá, recordó que las irregularidades que se dieron durante el proceso de recolección de firmas, no quedaron plenamente escarecidas. 

Durante este periodo, candidatos independientes denunciaron situaciones de vulnerabilidad del sistema y exigieron al TE una auditoría total del proceso de firmas que garantice el pleno respeto de la voluntad popular, escrutinio que nunca se realizó.

A juicio de Fuentes Montenegro, ese tema definitivamente que pudo afectar a los candidatos de libre postulacion, sobre todo a aquellos, que no contaban con suficientes recursos económicos.

El también catedrático universitario aseguró que el ente máximo del proceso electoral no ha sido imparcial, ni coherente y ha manifestado posturas zigzagueantes que ponen en entre dicho su credibilidad y eso es peligroso tanto para la entidad, los tres magistrados y para el torneo electoral.

El abogado se mostró preocupado luego de traer a su memoria los problemas que hubo con el sistema electrónico de recolección de firmas, que pudo haber causado afectación a candidatos independientes.

“La plataforma electrónica, (TER) Transmisión Extraoficial de Resultados, debe ser eficiente, si no lo es, entonces el resultado electoral está en riesgo y de darse una situación riesgosa, eso pudiera atentar la convivencia social pacífica y sobre eso, creo que los magistrados del TE están o deben estar muy conscientes”, sostuvo.

El catedrático de derecho cuestionó el cambio de fecha del primer debate presidencial, discusión de candidatos que a fin de cuentas se convierten solo en un instrumento de publicidad parcial y no incide a gran modo en el elector, foro televisado que al electorado le parece un evento aburrido, lleno de discursos poco creíbles.

A juicio de Fuentes Montenegro, la población en general observa al TE con suspicacia, pero son fundamentalmente los magistrados del TE quienes con sus actos van a decidir si son parciales, si son transparentes y si se puede o no confiar en ellos.

El TE no debe dejarse sucumbir a las presiones, ni puede afectar a un candidato o nómina para favorecer a otros. Eso es esencial, si respetan la democracia, habrá transparencia, si juegan con la democracia y son parciales, entonces el destino inmediato es preocupante para las próximas elecciones”, señaló el experto en ciencias políticas.

En tanto, el candidato a la vicepresidencia por la libre postulación Richard Morales, también cuestionó al Tribunal Electoral, porque aplicó mucha discrecionalidad en el proceso de recolección de firmas de los candidatos y ahora se está observando mucha improvisación que está afectando el proceso electoral.

Hay falta de rigurosidad y seriedad en la aplicación de la norma y todo parece indicar que estaban acomodando la regla a una que otra campaña y uno que otro interés”, destacó .

Morales quién es compañero de fórmula de Maribel Gordón aseguró que en el actual proceso se está imponiendo la mala práctica de soluciones negociadas, donde se vulneran las reglas establecidas y esto hace un grave daño en la medida que genera incertidumbre en cuanto a si las normas van a ser aplicadas adecuadamente.

“Hay mucha preocupación de si va a existir favoritismo en cuanto a una u otra campaña en función de cuánta influencia tenga sobre el Tribunal Electoral”, aseguró.

Morales dijo que la institución a fin de generar la mayor tranquilidad en la población, debe asegurar de que existan los mejores mecanismos de fiscalización, supervisión y transparencia que asegure que no se esté dando interferencias en el proceso de captación de resultados, mediante el sistema TER.

“Ellos deben de hacer un esfuerzo supremo y generar confianza en que han subsanado todas las deficiencias y de que van a existir los controles necesarios para evitar que se amañe el proceso”, recomendó.

El candidato dijo estar preocupado de que se estén tomando decisiones tras bambalinas que hayan presiones, negociaciones y acuerdos de recámaras particularmente con facciones del poder económico.

“La práctica histórica en el estado panameño es que se dan acuerdos de recámaras, presiones particularmente del poder económico hacia las autoridades y estamos preocupados de que esto se esté dando”, destacó.

Morales dijo que aunque no tiene las pruebas, ante la falta de acceso a esos niveles del poder político, ese tipo de acuerdos han sido una práctica histórica en el Estado panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *