Portada

Candidatura de Mulino: población en vilo a tres días de las elecciones generales, Pleno de la Corte sigue sesionando

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Luego de tres días de análisis en sesión permanente, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aún no deciden sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura del favorito de las próximas elecciones José Raúl Mulino, estudio jurídico que mantiene al país en incertidumbre, a tan solamente 72 horas de celebrarse los comicios generales.
Los máximos jueces del país se encuentran reunidos ininterrumpidamente, luego del llamado que hizo la presidenta de la corte a sus pares, a fin de deliberar y tomar una decisión sobre el tema.
Anoche  circuló en redes  sociales  un supuesto proyecto de fallo  en el que el Pleno de  la máxima  corporación de  justicia, declaraba que no era Inconstitucional el Acuerdo  del Pleno del Tribunal Electoral que  avalaba  la candidatura  de  José  Raúl Mulino a la presidencia de la República,  luego de la inhabilitación  de Ricardo Martinelli.
El Procurador General de la Nación Javier Caraballo, en su respuesta a la consulta que le hizo la Corte, consideró que la candidatura de Mulino, no viola ningún precepto de la Constitución Política de la República de Panamá, una especie de luz verde que Realizando Metas (RM).
Además de esta posición oficial, la Corte ha recibido  80 alegatos de abogados panameños,  de esa cantidad solo 17 la consideran inconstitucional  la candidatura.
La demanda de inconstitucionalidad fue  interpuesta por la abogada Karisma Etienne Karamañites, en contra del segundo punto del Acuerdo del Pleno 11-1 del Tribunal Electoral del 4 de marzo, resolución de los árbitros de los comicios que se avecinan y qué habilitó la candidatura Mulino, tras sacar de la carrera presidencial al principal de la nómina Ricardo Martinelli Berrocal.
El órgano judicial informó en un comunicado que los magistrados no dejarán de sesionar, hasta tanto tomen una decisión sobre la demanda presentada contra el la decisión del Tribunal Electoral que habilitó a Mulino para que fuera el abanderado del colectivo, decisión que según dijeron a la corte, cumplió con toda legalidad y fundamentada en el Código Electoral.
El candidato presidencial cuya demanda busca sacarlo de la carrera, encabeza todas las encuestas de opinión, con una intención de voto que oscila entre el 25% y 30% de apoyo de los entrevistados.
Los panameños de a pie, consideran que durante el gobierno del inhabilitado Ricardo Martinelli, la situación económica del país fue buena y los individuos siempre tenían dinero en su bolsillo, época que los nacionales quieren volver a vivir.
El tema Mulino que aún no se decide a 72 horas de las elecciones generales, mantienen en  vilo a toda una población, que cifra sus esperanzas, en una decisión favorable para el candidato de Martinelli, a fin de que las urnas, sea el lugar donde los panameños avalen o no, la postulación del favorito en las encuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *