Portada

China no entrará en “juegos de poder” con EE.UU.

China no va a entrar en un “juego de poder” con Estados Unidos por la desconfianza y celo mostrado por el país norteamericano por el establecimiento de relaciones entre el gigante asiático y Panamá.

Así lo dijo este miércoles el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, durante su participación en la inauguración del pabellón chino en la 37 feria comercial internacional Expocomer en el país centroamericano.

El diplomático afirmó que la presencia de China en Panamá con motivo de esta nueva relación política y diplomática “es de la mejor voluntad y deseos de construir una relación de amistad y también de cooperación (en un ámbito) de ganar-ganar”.

Aclaró en ese sentido que China “no tiene el menor interés de entrar en juegos geopolíticos o de poder entre grandes potencias en búsqueda de influencia hegemónica”.

Aclaró que lo que pretende China con Panamá “es únicamente y meramente, construir conjuntamente una relación de mutuo beneficio y cooperación, sin perjudicar los intereses tradicionales de ninguna tercera parte”.

“De modo que esas preocupaciones y aprehensiones, o recelos, o como los llamen, no tienen, desde mi punto de vista, la menor justificación”, remarcó el diplomático chino.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una visita a la capital panameña, lanzó el pasado 18 de octubre críticas a China y alertó a Panamá y a los países de la región a que tengan los “ojos muy abiertos” ante las inversiones del gigante asiático para que no acaben perjudicando sus economías y a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *