Portada

Confinamiento por Covid afectó habilidades comunicativas en niños

 Ashley Powell / La Verdad Panamá

El  confinamiento producto de la pandemia del Covid-19,  provocó que  muchos de los niños y niñas que estaban en su periodo crítico de lenguaje (1 a 3 años aproximadamente), perdieran meses de estimulación en su lenguaje, ya que al adaptarse a un nuevo estilo de vida y que los padres empezaran a trabajar desde casa, la mayoría permanecía horas frente a pantallas de televisores,  tabletas y otros dispositivos electrónicos, precisó Christine Schultz, Directora de Fonoclinicpty – Evaluaciones y Terapias de Fonoaudiología.

La condición se torna más difícil  para  aquellos niños que no cuentan con hermanitos o primos en casa ya que adolecen de ese apoyo que permite el desarrollo de las habilidades sociales con sus pares, y la retroalimentación de los contenidos observados en las pantallas.

De por sí el desarrollo del lenguaje depende de las variables socioculturales, del nivel de estimulación de los padres hacia los niños y de las capacidades en sí de cada niño, expresó Christine.

Comentó la especialista que la  fonoaudiología existe hace muchos años en Panamá, pero muchos desconocen su rol, a pesar de que las consultas han aumentado no sólo en la parte de la estimulación de lenguaje y retrasos en el desarrollo del habla o lenguaje, sino también a nivel de la unidad de cuidados intensivos y semi-intensivos, ya que hay fonoaudiólogos que han tenido que rehabilitar pacientes “post COVID”, porque han quedado con secuelas en cuanto a la alimentación, voz y demás.

Recalcó que estando en cuarentena un grupo de Fonoaudiólogas y su persona idearon unos cuadernillos de estimulación de lenguaje basados en los hitos del desarrollo que deberían lograr cada niño acorde a su edad; tres distintos cuadernillos que comprenden edades de entre, uno a cuatro años de edad, para que los padres pudieran darle continuidad a los objetivos que deberían lograr sus niños acordes a su edad.

Otra de las medidas a las que se adaptaron durante el confinamiento, fueron las terapias virtuales, pero éstas si tenían restricciones ya que todos sus pacientes no eran aptos para sentarse frente a una pantalla y recibir terapias de manera virtual.

“Por darte un ejemplo teníamos niños con trastorno dentro del espectro autista, niños con parálisis cerebral infantil o con problemas de atención e hiperactividad, estos no eran candidatos para recibir dichas sesiones virtuales. Así que decidimos realizar algunos módulos para que los padres pudieran trabajar en casa”, explicó Schutz.

Una de las principales recomendaciones que la fonoaudióloga Schutz les hace a los padres, si tienen niños en edad del desarrollo del lenguaje, es que lo mejor sería no lo exponerlos a pantallas durante más de dos horas al día, y sin ninguna persona que le pueda dar ese feedback acerca de lo que están viendo en las pantallas.

Agregó también que sería bueno aprovechar las rutinas diarias en el hogar para desarrollar su lenguaje, nombrándole los objetos que hay en casa, explicándole su uso y conversando acerca de lo que se hace con cada objeto, o lo que se está haciendo en el momento. Por ejemplo, a la hora de la comida nombrarle los alimentos, la rutina del baño, o a la hora de vestirse, para ir aumentando el vocabulario de sus hijos.

Foto: Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *