Actualidad

Corte desestima recursos de implicados en caso Odebrecht

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó hoy que declaró “no viables” 4 recursos de hábeas corpus presentados por la defensa de implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El pleno de 9 magistrados también “decidió aceptar el desistimiento” de un quinto hábeas corpus, indicó el Órgano Judicial panameño en un comunicado de dos párrafos.

Fuentes del Órgano Judicial dijeron, sin entrar en precisiones, que los recursos fueron presentados por la defensa de personas investigadas por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) por el caso de los sobornos pagados en el país por Odebrecht, que ascienden a 59 millones de dólares según reconoció la constructora brasileña ante la Justicia de Estados Unidos.

Según medios locales los recursos de hábeas corpus, que buscan evitar arrestos y detenciones arbitrarias de acuerdo al diccionario jurídico, fueron presentados por la defensa de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Fuentes oficiales indicaron que los hábeas corpus que llegaron al pleno del Supremo también los presentaron la defensa de Mario Martinelli, hermano del expresidente panameño; Guillermo Sáenz Llorens, exdirector de la Caja del Seguro Social (CSS); Ana Isabel Suárez Cedeño; Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas; y Nitzela Bonilla Pérez.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, llamó públicamente el pasado 31 de mayo a los magistrados de la Corte Suprema que resolvieran los hábeas corpus relacionados con el caso Odebrecht.

Entonces, Porcell dijo los imputados por el caso de los sobornos de la constructora en Panamá no estaban detenidos porque hay varios “hábeas corpus” sin resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *