Portada

Debate  por el agro desnudó  las falencias y la crisis  de este sector primario de la economía

Mileyka Valdespino / La Verdad Panamá

Comercialización de   productos, normas  sanitarias, marco legal y acceso a  créditos  y financiamientos, fueron los temas  que destacaron  en el debate  presidencial  por el agro, celebrado  anoche  en la provincia de Chiriquí.

En el debate presidencial los candidatos se congregaron en el Centro Post Cosecha de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí. Evento que contó con la  asistencia de 6 de los candidatos y la ausencia de 2 de ellos, el candidato José Raúl Mulino y Maribel Gordón. 

El debate fue marcado por diversas posturas y propuestas por parte de los candidatos, quienes expusieron sus visiones y compromisos para impulsar el sector. 

El candidato Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino resaltó la importancia de la prontitud en el pago de programas, de igual forma enfatizó en la necesidad de implementar la cadena de frío en todo el país para evitar la pérdida de alimentos. Hizo hincapié en la preocupante situación de la malnutrición en Panamá, citando cifras proporcionadas por la FAO que indican que 200 mil panameños sufren de malnutrición. Resaltó que, en un país con un crecimiento económico significativo como Panamá, es inaceptable que dos de cada diez niños vivan con hambre y malnutrición, calificando esta situación como inmoral.

El candidato Melitón Arrocha enfatizó su compromiso con la seguridad agroalimentaria y el acceso a créditos para los productores, a la vez propone llevar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) al campo para una mayor acción y presencia en las actividades agrícolas junto con esto la Renegociación del Tratado de Promoción Comercial con EE.UU en donde sugiere renegociar el tratado con EE.UU, con la participación de representantes del Sector Agrícola.

Por su parte, Jose Gabriel Carrizo destacó que, durante los últimos cuatro años de su administración, el 93% de las acciones previstas en el PADE han sido cumplidas. Dentro de sus propuestas también propone aprovechar el sistema de riego en las zonas de Tonosí y Macaracas, además de considerar la viabilidad de emplear el Río Indio como una alternativa para contrarrestar los impactos del cambio climático en Panamá. Además, se planea desarrollar un segundo plan integral para la gestión del agua en el país, incluyendo la expansión de la captación de agua y la construcción de pozos.

“Para poder producir, tenemos que invertir. El sector agropecuario ha sido la Cenicienta en todos los gobiernos” manifestó en medio del debate la candidata Zulay Rodriguez, de igual manera destacó “Tienen que ayudar con el idioma inglés, educación financiera, uso de drones y demás capacidades para que el productor pueda emprender”. También hizo énfasis en la situación de protesta que sucedió el año pasado en donde muchos productores fueron privados de llevar los productos a los diversos centros de distribución “Yo creo en el derecho a la protesta, yo no voy a negar lo que yo he dicho siempre y sobre todo contra la minera … lo que yo repudio es la judicialización que se está haciendo en este momento contra los originarios, contra los manifestantes, aquí se puede llegar a acuerdos. ¿Señores productores pónganse la mano en el corazón, si a ustedes los van a judicializar cuando salgan y vayan en contra del TPC qué van a hacer? protestar”.

El candidato por el partido Cambio Democrático Rómulo Rox presentó la propuesta de establecer una línea de crédito de mil millones de dólares destinada a la agroindustria. Este fondo tiene como objetivo proporcionar respaldo financiero a los empresarios y productores del sector para fomentar el desarrollo de sus proyectos y actividades. “Vamos a fortalecer la política de que aquí en Panamá, para que no pueda entrar ningún producto importado que sea producto sensible panameño, excepto cuando se requiera para cumplir la demanda nacional”, indico Roux en otra de sus propuestas. 

En relación con las líneas de crédito para los productores Martin Torrijos destacó que en su gobierno de ser elegido presidente implementaría políticas para hacerlos más accesibles, con tasas de interés competitivas y plazos de pago flexibles. Esto se traduciría en un apoyo real para los agricultores, permitiéndoles invertir en sus cultivos y mejorar su capacidad productiva sin incurrir en una carga financiera excesiva.

Este debate sirvió como plataforma para que los candidatos expusieran sus planes para el futuro del sector, desde la lucha contra la burocracia hasta la protección de los productos locales y el fortalecimiento de las cadenas de distribución y comercialización.

Durante este evento se evidenció la importancia y la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en Panamá, donde los candidatos se comprometieron a que, de ganar las elecciones cumplirían con las propuestas presentadas en el debate de esta manera generando políticas efectivas y comprometidas para su desarrollo y prosperidad futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *