El presidente de Gobierno español en funciones y líder conservador,Mariano Rajoy, responde en el debate parlamentario en la antesala de una votación de investidura con pronóstico de fracaso, en un contexto de cuatro partidos sin mayoría que podría llevar a una nueva elección.

Rajoy, que ganó las elecciones aunque sin mayoría absoluta en los dos últimos comicios, advirtió que España necesita un Gobierno “con urgencia”, y argumentó que, a excepción de la suya, actualmente no existe una “alternativa razonable”, salvo que algún otro partido quiera “juguetear” de nuevo con la paciencia de los españoles o “repetir elecciones”.

 El jefe del Ejecutivo en funciones respaldó su candidatura en su gestión de la última legislatura que, a su juicio, consiguió salvar al país del “desastre económico” de la crisis.

En su intervención, el líder del Partido Socialista español (PSOE), Pedro Sánchez, reiteró que su formación votará en contra de la candidatura del presidente interino. “El PSOE no se va a abstener ante la corrupción y el recorte de derechos. Usted no es de fiar. No le daremos un injustificable perdón”, apuntó Sánchez.

El PP sólo cuenta con el apoyo de su grupo y dos partidos minoritarios, insuficientes para alcanzar los 176 votos necesarios. Tras ocho meses de bloqueo político y sin visos de conseguir un pacto, Rajoy apeló a la necesidad de formar un Ejecutivo “sólido, duradero, estable y tranquilizador” que dé confianza.

“Difícilmente se me ocurre mayor daño a los ciudadanos que tener que repetir las elecciones por tercera vez (…) Nos corresponde la obligación de dar cumplimiento a ese mandato y no volver a defraudarles”, conminó a los diputados de la Cámara Baja española.

Entre las propuestas para su futuro Gobierno, el líder conservador apostó por un pacto nacional contra la violencia de género, un acuerdo para garantizar las pensiones y otro en materia educativa.

Rajoy contará en la votación, salvo sorpresa mayor, con 170 votos a favor, los del conservador PP (137), los liberales de Ciudadanos (32), y una diputada nacionalista canaria; y en contra 180, los del socialista PSOE (85), la coalición de partidos de izquierda Unidos Podemos (71) y los nacionalistas catalanes (13) y vascos (5).